22 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

#PuntoDePartida | Edwin Sambrano | Violación a la Constitución y secuestro operado por el Estado

Edwin Sambrano “hay que denunciar el abuso crónico, la persecución y aprehensión en contra de defensores de DD.HH. y adversarios políticos”.
#PuntoDePartida | Edwin Sambrano

Edwin Sambrano, abogado, dirigente del espacio Consenso y defensor de los Derechos Humanos, señaló a través del Programa Punto de Partida, que existe un apresamiento de dirigentes que defienden Derechos Humanos e ideas políticas, actos que son libres y legales en el país.

Dentro del proceso de detención existen normas para detener a una persona

La Constitución declara un conjunto de derechos y prohibición del estado de incurrir en determinadas conductas, es decir está prohibida la desaparición forzada, las detenciones sin notificación, las averiguaciones sin derecho a la defensa, la falta de identificación por parte de las autoridades, por ejemplo, Carlos Julio Rojas fue detenido por encapuchados sin identificación, indicó el abogado.

“Hay una conducta inveterada, reiterada, de parte de este gobierno desde hace varios años, de hecho, en el Acuerdo de Barbados se establece que se liberen los presos políticos, que haya elecciones sin presos políticos y eso no se ha hecho” dijo Edwin Sambrano.  

Se está violando la constitución

Es un delito de lesa humanidad cuando el Estado incumple el artículo 44 que establece la inviolabilidad de la libertad personal; el artículo 45 que se prohíbe la desaparición forzada; el artículo 46 el respeto a la integridad física, psíquica y moral; y el artículo 49 derecho a la defensa y asistencia jurídica todo en relación con la situación del detenido, explicó el defensor Sambrano.

Todos los casos son de origen y naturaleza política, hay un patrón de intereses específicos, las características de los detenidos son similares, los procedimientos, la actuación de los funcionarios y del ministerio es la misma, prejuzga.

El abogado Edwin Sambrano aseguró que los defensores de Derechos Humanos y adversarios políticos están expuestos a ser: perseguidos, hostigados, detenidos, desaparecidos y maltratados.

Según la Constitución de la República, la persona que es detenida debe comunicarse inmediatamente con sus familiares y abogado, las autoridades deben informar donde está recluida, en muchos casos pasan los días y no se tiene información del detenido.

Dignora Hernandez y Henry Alviarez dirigentes principales de Vente Venezuela, no han podido tener contacto con sus abogados ni familiares; Esposa de Carlos Julio Rojas, afirma que no lo ha podido ver, están técnicamente desaparecidos.

Finalmente hay una separación del detenido con su centro de afecto de seguridad familiar y personal lo cual se constituye un delito por parte del estado, según el doctor abogado Edwin Sambrano.

VEA EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ:

Más noticias en la Plataforma Comunicacional Punto de Corte

 Unirme al canal de Telegram.com de Punto de Corte Noticias

 Unirme al canal de WhatsApp.com de Punto de Corte Noticias

 Convierta a Punto de Corte en su fuente de noticias aquí

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *