Caracas, 30 de enero de 2018
El economista Manuel Sutherland, dio sus impresiones a la redacción de Punto de Corte, sobre el nuevo convenio cambiario Nº 39, que establece la normativa para el nuevo sistema de subasta Dicom.
Al respecto señaló que por fin fue derogado el convenio cambiario Nº 35. que establecía la tasa de cambio preferencial a Bs. 10 para la importación de productos de primera necesidad, pues a su juicio, “se convirtió en el mecanismo de corrupción más extraordinario que ha tenido la historia de cualquier república”.
Explica que todas las transacciones van a pasar a Dicom, y que probablemente van a crear una banda que no supere los 20 o 30 mil bolívares
Considera que a pesar de que la medida no es mejor que liberar, es un avance.
Prevé que el nuevo Dicom no va a ser muy atractivo para el envío de remesas, si colocan una banda de precio arbitraria.
Sutherland agrega que, la nueva tasa va a obligar al Estado a imprimir más bolívares para pagar los dólares con los que importa, lo cual traería más inflación.
Sobre el dólar paralelo, considera que puede bajar un poco dependiendo de la afluencia de capitales y de las facilidades que presente el mecanismo
Por otra parte, el economista advierte que por las venideras elecciones presidenciales, el gasto público va a incrementarse y va a seguir empujando la inflación.
Vea otros analisis del economista Aquí en Punto de Corte