Econométrica: De enero a octubre los productos han aumentado 9 veces su valor

Las economistas e integrantes del departamento de investigación económica de Econométrica, Albani Granado y Rosamnis Mercano, hablaron sobre la hiperinflación e impago de deuda por parte de Venezuela, en el programa A tiempo que transmite Unión Radio.
AN Venezuela

Loading

(Caracas, 22 de noviembre de 2017).- Las economistas e integrantes del departamento de investigación económica de Econométrica, Albani Granado y Rosamnis Mercano, hablaron sobre la hiperinflación e impago de deuda por parte de Venezuela, en el programa A tiempo que transmite Unión Radio.

Al respecto, señalaron que “la inflación en el mes de octubre de este año se posiciono en un 50,10%,”, lo que se puede clasificar como una hiperinflación.

También indican que según el índice de econométrica, la variación de precios acumulados en un año es de 855%, lo cual quiere decir que los precios de los productos han aumentado 9 veces su valor, desde el mes de enero hasta el mes de octubre del 2017.

Las economistas advierten que la caída del poder  adquisitivo del salario mínimo integral es de  60%, razón por la cual las familias ya no pueden afrontar los gastos de alimentación.

A su juicio, es necesario corregir el déficit fiscal elevado de nuestra economía, el cual es financiado por el Banco Central de Venezuela, a través de la emisión de dinero inorgánico.

Resaltan el hecho de que el Estado, al financiar empresas públicas en quiebra, genera un mayor déficit fiscal.

Igualmente explican que los ingresos que reporta PDVSA, se hace a un tipo de cambio artificial e inexistente.

Ambas especialistas proponen eliminar los controles de precios a los servicios, así como el control de cambio, para reducirle carga al Estado.

Sobre el default técnico en el que supuestamente a caído Venezuela,  las representantes de la firma econométrica, aclaran que al haber retrasos e incumplimientos de pago, se producen los vencimientos de capital y a eso se le llama default.

La consecuencia inmediata que generan estos vencimientos de pago, es la pérdida de confianza por parte de potenciales financiadores, lo cual dificulta una posible refinanciación de la deuda.

Vea otras noticias sobre hiperinflación y default en Venezuela, aquí en Punto de Corte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS