Caracas, 30 de julio de 2021. En el transcurso de estos JJOO de Tokyo 2020, comienzan a conocerse lo que es un secreto a voces: la casi inexistente ayuda del Estado a los atletas de alto rendimiento venezolanos que hoy nos representan en la máxima cita del deporte mundial.
Ahymara Espinoza, oriunda de Barlovento y quien es nuestra representante en lanzamiento de bala, es otra de esas historias que evidencian el abandono de los entes gubernamentales a nuestros atletas.
La criolla tuvo una digna actuación en los JJOO de Tokyo este viernes, alcanzando 17.17m, 16.74m y 16.50m en sus tres intentos, lo que no fue suficiente para clasificar a la final del impulso de bala.
Espinoza logró la clasificación a estas olimpiadas a pesar de estar entrenando en un estadio abandonado de Barlovento durante los últimos años luego de dar clases de educación física en la escuela.
Estos fueron sus segundos Juegos Olímpicos luego de participar en Río 2016, donde sí pudo hacer una pretemporada en Eslovenia (con propios recursos) de un año para llegar en las mejores condiciones (quedó 19ª), destaca Diego Vivas a través de su cuenta en Twitter.
Entérese también: Daniel Dhers se solidariza con Julio Mayora: Dejen la política de lado, todos venimos aquí por Venezuela (+Video)
“¿Dónde entrenan sus rivales? En las fotos está Sophie McKinna de Gran Bretaña (número 14 del ranking mundial). Solo en el terreno ya se ven diferencias, sin contar becas deportivas ($3 mensuales para Ahymara)“, detalló Vivas.

Durante el año 2020 durante la pandemia y al no contar con ningún tipo de apoyo, trabajó de taxista y haciendo delivery de licor en su carro. ¿Se imaginan a un atleta de alto rendimiento europeo en estas condiciones? Abandonaría“, agregó
Espinoza admite que ha pasado por momentos de gran angustia, pero siguió “entrenando, preparándome; pidiéndole a Dios” para tener la oportunidad de llegar a Tokio. “A veces la gente juzga severamente cuando un deportista no logra ganar una medalla, pero no saben el trasfondo, lo que un atleta pasa para estar ahí”, manifestó Ahymara en una entrevista a la AP.
Participación en Tokyo2020
“Me siento satisfecha, ganadora y campeona por estar aquí. Pasé por muchas circunstancias y el hecho de estar en #Tokyo2020 me motiva y me llena“, dijo Ahymara Espinoza tras finalizar su actuación en el lanzamiento de bala este viernes.
La criolla dijo que se comenzará a preparar para el mundial de su disciplina que se llevará a cabo en 2022. “A seguir luchando y seguirme preparando“.