Caracas, 2 de septiembre de 2018. El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió que su país no quede solo en el esfuerzo de asumir el éxodo de venezolanos y reiteró la propuesta de establecer un estatus de migración temporal para ellos.
En un discurso en la localidad de Socorro, en el departamento de Santander (este), donde participó en el quinto taller “Construyendo País” con los que recorre las regiones de la nación, Duque dijo que los colombianos han actuado “con grandeza y fraternidad” ante la llegada de venezolanos.
Lea también: Iván Duque: Hay que promover diálogo regional para rechazar la dictadura en Venezuela
“Los colombianos hemos reaccionado, como somos los colombianos, con grandeza y con fraternidad, nunca bloqueándole el acceso al hermano que está buscando salir de la terrible noche de una dictadura y una economía destruida”, aseveró el mandatario.
Según datos de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país ante la crisis que viven, de los cuales se estima que casi un millón se han instalado en Colombia.
Además, unos 35.000 cruzan a diario la frontera para comprar en Colombia bienes de primera necesidad o para dejar atrás Venezuela de forma definitiva.
En este sentido, Duque señaló que “esta es, quizás, la crisis migratoria más grande que haya tenido América Latina en su historia reciente”.
Con información de EFE
Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorte, Facebook e Instagram