16 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

¿Dónde está Tareck El Aissami? La incógnita que no se disipa

El paradero de Tareck El Aissami, exministro de Petróleo de Venezuela, es una incógnita que lleva 235 días sin respuesta.
El Aissami es mi amigo

El paradero de Tareck El Aissami, exministro de Petróleo de Venezuela, es una incógnita que lleva 235 días sin respuesta. El exfuncionario renunció a su cargo el 20 de marzo de 2023, tras un escándalo de corrupción que salpicó a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Pese a la responsabilidad que tenía cuando ocurrió el desfalco de, al menos, 16.600 millones de dólares, según Transparencia Venezuela, aún se desconoce si hay una investigación abierta en su contra.

La Fiscalía no ha informado, hasta la fecha, de acusaciones contra el exministro. Incluso, el fiscal general, Tarek William Saab, se negó a responder una pregunta sobre el tema durante una rueda de prensa ofrecida el pasado 5 de abril.

Pistas de El Aissami

La última pista sobre Tareck El Aissami provino del exministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, quien confirmó que El Aissami es investigado por la Justicia.

«La investigación será la que arrojará (si tuvo responsabilidad administrativa en la corrupción descubierta), pues «responsabilidad política (sí) la tuvo» y «por eso salió», remarcó el funcionario en una entrevista con la emisora local Unión Radio.

Sin embargo, su nombre no aparece en las páginas web del sistema de Justicia ni de la Fiscalía. Maduro, Saab y todas las voces que amplificaron la causa anticorrupción de mediados de marzo hoy guardan silencio.

Faría se refirió nuevamente a El Aissami en una entrevista para Globovisión, el 8 de noviembre. Aseguró que el gobierno de Maduro ha actuado “con todo el peso de la ley” contra quienes se encuentran vinculados con hechos de corrupción.

Al ser consultado sobre un posible juicio contra el expresidente de Pdvsa, Faría señaló que corresponderá a la Fiscalía y los organismos de seguridad y de justicia hacer su tarea. “Hay 50 hombres y mujeres de altísimo nivel de diferentes instancias del Estado venezolano que están presos. No hay poder que se oponga al combate de la corrupción”, sentenció.

Sobre su paradero, el 13 de septiembre, y tras una ardua tarea de confirmación entre altos funcionarios del chavismo que pidieron no se revelara su identidad, El Pitazo sostuvo que 12 fuentes distintas y consultadas por separado negaron de manera rotunda la muerte de El Aissami, luego de difundirse una información en la que estaba muerto.

Preso y sin proceso judicial

Contrario a esta versión, el politólogo Nicmer Evans, a través de sus redes sociales y en el medio Punto de Corte, aseguró que El Aissami está en una reclusión sin proceso judicial formal, que hay una campaña en laboratorios para “no desaparecer de la opinión pública” a El Aissami.

El paradero de Tareck El Aissami es una incógnita que sigue sin respuesta. La falta de información oficial sobre el caso ha generado especulaciones sobre su posible muerte, su detención o su reclusión en un lugar secreto.

Lo cierto es que el exministro de Petróleo es una figura clave en el gobierno de Nicolás Maduro.

Con información de EFE.

También puede leer más noticias en Punto de Corte

#DeconstrucciónPolítica | MDI ante el referéndum, los trabajadores en la calle no paran, la papa caliente de El Aissami

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *