15 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Exclusiva| ¿Subirá el dólar paralelo a pesar de las intervenciones cambiarias? Economistas responden

Dólar paralelo cerró con tendencia a la baja este #02Feb

Caracas, 01 de octubre de 2021. En los últimos días el Banco Central de Venezuela (BCV) ha realizado 5 intervenciones cambiarias con el propósito de contener el precio del dólar paralelo.

Esta medida aplicada por el BCV ha generado algunas interrogantes; pues a solo dos meses de terminar el año crece la expectativa sobre cuál será el precio de la divisa en el país.

El economista Aarón Olmos, afirmó que el actual precio del dólar paralelo, que se ha mantenido en los últimos meses debido a estas intervenciones cambiarias, no responde la realidad venezolana.

“Desde el mes de agosto se están tomando recursos de las reservas para forzar a mantener un precio alrededor de los 4 bolívares; que es como tener una especie de ancla al precio de la divisa; sin embargo ese precio no responde a la realidad venezolana; y esa realidad corresponde al hecho de que no hay confianza en el aparato productivo, no hay confianza en la toma de decisiones políticas y económicas, y estamos ya en el cierre de año; que prácticamente son meses de gasto y de consumo”, precisó.

“Si el BCV no hubiese intervenido desde el mes de agosto hasta la fecha, deberíamos estar en un tipo de cambio sobre los 8.5 o 9 bolívares por dólar, teniendo en cuenta la nueva reconversión”, agregó.

Entérese: Conozca cuánto necesita un trabajador venezolano para comprar alimentos, según Cenda

A juicio del economista, estas medidas que está tomando el BCV con el consentimiento de la administración de Nicolás Maduro, podrían estar vinculadas a las elecciones regionales con la intención de “dar una impresión de normalidad”.

“Si el objetivo del BCV es realizar intervenciones cada semana o cada quince días, podemos estar hablando que el tipo de cambio puede cerrar entre 5 o 6 bolívares. Esto, asumiendo el hecho que después de las elecciones regionales el BCV libere, y ya no intervenga el mercado”, dijo.

“Esta toma de decisiones bien pudiesen estar conectadas con el escenario electoral para tratar de dar una impresión de normalidad, pero de ser así, podría llegar a ser costosa la medida cuando el mercado asuma el propio ritmo del incremento de precios ante la demanda de divisas”, añadió.

Una medida transitoria

El economista y diputado a la Asamblea Nacional electa en 2015, José Guerra, explicó el pasado 6 de octubre a Punto de Corte, que esta fluctuación con tendencia a la baja en la tasa de cambio es algo “transitorio”, debido a que el BCV “no tiene suficientes reservas para sostener la intervención”.

“Si crea más dinero por el gasto, es claro que una parte de ese dinero va a ir a comprar dólares y se pueden encontrar con un Banco Central que ya ha gastado suficiente. La pregunta es ¿Va a seguir interviniendo en el mercado para quemar divisas? De manera tal, que la tendencia del cambio es al alza”, agregó.

Para el también economista Manuel Sutherland, la administración de Nicolás Maduro “va a seguir inyectando dinero a través de las mesas de cambio e interbancarias, colocando divisas y va a tratar de evitar que el tipo de cambio salte mucho”.

“Es probable que semanalmente esté inyectando 20 o 30 millones de dólares, tratando de sostener el tipo de cambio. Los 50 millones de dólares pueden tener una duración bastante breve, si el gobierno por otra parte sigue emitiendo divisas y expandiendo la cantidad de dinero a través de préstamos que les hace PDVSA, que le permite pagar una serie de cosas que se deberían pagar con impuestos o con la propia generación de recursos de PDVSA y que no está generando”, precisó el economista.

Final de año

Ambos expertos económicos coinciden en que las perspectivas para finales del año 2021, es un panorama financiero con un dólar paralelo con tendencia en alta, producto de la hiperinflación y poca producción nacional en Venezuela.

“Se vienen unas elecciones, lo más probable es que vaya haber una expansión del gasto público y eso obliga que el gobierno emita más dinero. Vienen los aguinaldos, van a ofrecer bonos, viene un aumento salarial y realmente no hay muchos recursos en la economía”, comentó Sutherland.

Agregando que “el gobierno está en una situación económica muy mala y deteriorada, por lo que lo más seguro es que haya una emisión de dinero muy fuerte, que devalúe o deprecie el tipo de cambio. Es decir, que el dólar paralelo va a ser más costoso y puede dar un salto muy importante”.

En ese sentido, el economista José Guerra, detalló que a pesar de que “está llegando un flujo de dólares, producto de la venta de petróleo, pero para mí no es suficiente para financiar una economía que puede recuperarse”. Además, habría que ver “si los venezolanos deciden comprar dólares con sus bolívares”, acotó.

Guerra recordó que no hay cifras oficiales, por lo que “nadie sabe cuánto puede el Banco Central de Venezuela intervenir en el mercado”.  

ESPECIAL | Investigación: La nueva ola de caminantes y migrantes venezolanos – La crisis que no para PARTE III

Lea también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *