16 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Docentes de todo el país salieron a las calles este 9Ene para exigir mejoras salariales y laborales

Docentes de todo el país salieron a las calles este 9Ene para exigir mejoras salariales y laborales

Este 9 de enero los docentes salieron a las calles en protesta para exigirle a la administración de Nicolás Maduro mejoras salariales y laborales, pues el sueldo que estos perciben es sumamente bajos para mantener el costo de la vida en Venezuela.

Han sido grupos de educadores de todo el país los que se han dado cita en esta demostración de rechazo a los vejámenes a los que son sometidos. Estos dicen una vez más que rechazan también el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), el cual ha influido en las desmejoras que presenta el sector.

DOCENTES RECLAMAN SUS DERECHOS

En Caracas, los docentes se concentraron en las inmediaciones del Ministerio de Educación. Entre las consignas destacó la siguiente: “¡No, no me quiero ir, quiero un sueldo digno para quedarme en mi país!”.

En Mérida los maestros también se unieron a la lucha, el encuentro se registró en la Zona Educativa, mientras que el sector educativo de Tovar se concentró en la Plaza Bolívar del municipio. El gremio de la salud también se unió, ya que este sector también está afectado.

Los educadores de Táchira, Sucre, Nueva Esparta, Bolívar, Anzoátegui, Monagas y Trabajadores de la Universidad de Oriente (UDO), del núcleo Anzoátegui, dijeron presentes. Lo propio ocurrió en Zulia, Aragua, Barinas, Delta Amacuro y Lara donde rechazan las políticas de Estado que ponen en jaque la calidad educativa.

IMPRESIONES DE LOS EDUCADORES

El profesor Adolfo Da Silva, secretario general del Sindicato Venezolano de Maestros en el estado Amazonas, expresó que se manifiestan debido a que los “sueldos están por debajo de lo estimado para que un docente pueda ejercer sus labores”.

En esta misma línea, indicó que realizaron una asamblea para dar a conocer este flagelo del que son blanco los maestros del país, y en Amazonas, los cuales no escapan de esta realidad de bajos salarios y otras problemáticas.

DENUNCIA REALIZADA POR PROVEA

La ONG Provea denunció en redes sociales que dos drones, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana e integrantes del Ministerio de Educación estaban monitoreando y registrando la protesta de los trabajadores de la educación en Caracas.

¿CUÁLES SON LAS EXIGENCIAS DEL SECTOR EDUCACIÓN?

Vale destacar que en esta jornada también estuvieron presentes personal administrativo y obrero de las instituciones educativas públicas del país, y también jubilados del Ministerio de Educación.

El principal reclamo es el salario, ya que lo que cobran no les alcanza para cubrir las necesidades básicas, donde entra la alimentación y derecho a la salud. Muchos han denunciado que no tienen como costear los gastos de transporte para ir a laborar.

Le reclaman a la administración oficialista que cumplan con el pago de la deuda de 280% del salario del gremio docente. Así como con las evaluaciones del personal obrero y administrativo. Además, denuncian que no cuentan con seguro HCM ni con seguro funerario.

LEA TAMBIÉN: SEBASTIANA BARRÁEZ | EL MISTERIO DE LA MUERTE DEL GENERAL BADUEL, EL CLAMOR DE LA FAMILIA POR JUSTICIA Y EL MÉDICO QUE LO OPERÓ Y AMENAZA A UN PERIODISTA

Con información de El Nacional / Provea

ENTÉRATE: CONOZCA CRONOGRAMA DE GASOLINA SUBSIDIADA PARA SURTIR DEL 9 AL 15ENE

VEA EN PDC: NAVIDAD SIN PRESOS POLÍTICOS

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *