20 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Docentes de Amazonas denunciaron cobros ilícitos en la Zona Educativa

Docentes del estado Amazonas llevan al menos una semana denunciando cobros ilícitos en distintas denominaciones por realizar diversos trámites en la Zona Educativa.

Por medio de un comunicado oficial, la profesora Zurazma Carrasquel, secretaria general del Sindicato Siteamaz filial de Fetraenseñanza, explicó que una de las prácticas ha sido el bloqueo de las cuentas de los educadores que han acudido a resolver su situación en Gestión Humana. Alegó que a muchos les han quitado dinero para volverlos a incluir en la nómina.

“A otros les cobraban 30,000 pesos, a otros solicitaban cambios de una escuela para otra y les cobraban 30.000 pesos para hacer ese cambio”, comentó.

Del mismo modo, Carrasquel advirtió que la ministra de educación, Yelitze Santaella, ordenó a los empleados de la Zona Educativa realizar los cobros para cubrir “gastos administrativos”.

“A parte de eso tenemos esas denuncias y ella decía que por orden de la ministra tenía que cobrar eso porque era para gastos administrativos cuando todo el mundo sabe aquí que todo es digitalizado. A través de la tecnología se comunican ellos con el Ministerio de Educación. Aquí nadie manda valija, eso está tipificado en la ley como un delito penal”.

DOCENTES DE AMAZONAS DENUNCIARON COBROS ILÍCITOS EN LA ZONA EDUCATIVA

En medio de su testimonio, la educadora resaltó que esta situación se viene presentando desde gestiones pasadas, pero ningún educador se atrevía a denunciarlo.

“Pero ahorita valientemente los educadores nos fuimos a la fiscalía del Ministerio Público, a la fiscalía penal a hacer la denuncia, porque esto tiene que ser como decía el gobernador del estado: “Estamos dejando la Amazonas de corrupción”.

Docentes viajaron a Caracas para denunciar los hechos de corrupción en Amazonas | Cortesía: Costa del Sol

Siguiendo esa línea, Carrasquel instó al gobernador a hacerse cargo de la situación, especialmente en lo que se refiere al pago de aguinaldos para los docentes:

“¿Cómo es posible que la educación del estado, un funcionario se valga de su posición para quitarle dinero a los trabajadores para poderle desbloquear y que ellos puedan cobrar su aguinaldo? Aguinaldo que lo trabajaron y que lo esperaron. Una miseria, 15.000 pesos, imagínese, donde se decía que hay más de 500 personas, saquémoslo por trescientas, son 4.500.000 pesos”.

Además de compartir el testimonio de algunos afectados, denunció a otros integrantes de la Zona Educativa por “maltratar, perseguir y humillar a los docentes” en los distintos planteles.

ENTÉRESE: Lara | Falta de personal en escuelas limita la atención en casos de bullying

“Esto es lamentable, esta situación de corrupción en que está inmersa la zona educativa. También tenemos la posición de la profesora Ingrid Rivas que es la que maltrata, persigue, humilla a todos los educadores en todas las escuelas. Estamos cansados de esta situación, los docentes están hastiados de tanta corrupción.”

Finalmente destacó que la situación se notificó a la ministra Santaella, por lo que esperan resultados “en las próximas horas”.

“Quiero informarles a los educadores que ya se pasó la novedad a nivel nacional, ya la ministra está en conocimiento de esta situación y en las próximas horas tenemos que ver resultados porque este grupo que está manejando la corrupción dentro de la educación debe salir porque son una vergüenza para nuestro estado Amazonas.”

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *