Director de Transparencia Electoral: “En Colombia quienes denunciaron fraude hoy ganaron las elecciones”

Loading

Caracas, 20 de junio de 2022.-El Director de Desarrollo Institucional de Transparencia Electoral, Jesús Delgado analizó el proceso electoral en Colombia y sus similitudes y diferencias con el de Venezuela en el espacio Punto de Corte Radio conducido por Johan Álvarez y transmitido por todas las redes sociales de Punto de Corte.

El experto destacó la voluntad de los organismos electorales del país vecino en recibir y dar detalle de todo el proceso a los veedores internacionales: “Desde un principio los organismos electorales estuvieron abiertos a la observación internacional”, afirmó.

Lea también: Ex guerrillero Rubén Zamora asegura que Gustavo Petro respetará las decisiones de Maduro

Segunda vuelta electoral

En cuanto a las dos vueltas de elecciones presidenciales destacó el hecho de que en Colombia resulta complicado que un presidente salga electo en primera vuelta, siendo algo que tampoco es imposible pero que sin embargo no es un hecho que comunmente ocurra.

“En Colombia es muy dificil que un presidente salga electo en la primera vuelta, no es imposible pero no es lo común”, reiteró el director de desarrollo institucional de Transparencia Electoral.
Para la aplicación de la segunda vuelta electoral asegura que debe existir un consenso entre todas las partes, situación complicada en la actual coyuntura política: “En Venezuela hay un contexto autoritario que impide tomar otras opiniones en cuenta”.

También destacó que la materia electoral en el país es un tema delicado ya que ataca directamente los intereses del gobierno. “Los cambios electorales en Venezuela son muy sensibles ya que es lo que le permite al gobierno mantenerse en el poder”.

Sobre el triunfo de Gustavo Petro

La llegada de Gustavo Petro supone el primer izquierdista en la historia en llegar a la Casa de Nariño. Recordó que el ahora presidente por el denominado Pacto Histórico había denunciado fraude en la primera vuelta. “Los actores que hablaron de Fraude en Colombia son los que hoy se van a convertir en Poder Ejecutivo en Colombia”

Describió el discurso de Petro como conciliador y la institucionalidad colombiana dio rápida respuesta a los resultados. “El discurso de ayer de Petro fue bastante conciliador y la institucionalidad respondió muy rápido. En Colombia se buscará al menos llevar este nuevo proceso al menos dentro de la institucionalidad”.

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS