Caracas / 05 de febrero de 2018.- En un período de seis años Venezuela ha perdido más de 500 toneladas de oro por contrabando a través de Aruba y Curazao, así lo aseguró la semana pasada el diputado a la Asamblea Nacional por la Unidad, Elías Matta.
Detalló que esa cantidad, representa unos 20 mil millones de dólares, que bien se pudo invertir en alimentos y medicinas para los venezolanos.
Indicó que la polémica sobre la explotación del metal amarillo y el destino final del mismo, surge por una investigación que adelantan en el parlamento holandés, pues en Curazao que no tiene yacimientos de oro, este mineral representó el 34% de sus exportaciones, al igual que ocurre en Aruba.
De acuerdo con el diputado holandés a cargo de las investigaciones este oro es de origen venezolano, aseguró.
Destacó que Venezuela produjo en el año 2015 alrededor de 4.415 millones de dólares, alrededor de 110 toneladas de oro. Si se le disminuye lo que supuestamente exportó legalmente, en el 2015 salieron de contrabando 88 toneladas del país.
Agregó que existen denuncias en la que barcos pesqueros han sido detenidos con barras de oro que salen del país y que además no todo el oro se va de contrabando por Curazao y Aruba, sino también por Brasil, Colombia, Bolivia y Guyana.
Hoy en la @AsambleaVE expuse el problema del contrabando del oro, en los últimos 6 años Venezuela ha perdido por está práctica unos 20.076 Millones de dolares. Urge detener está perdida de dinero. pic.twitter.com/KcwriPOMiP
— Elías Matta W. (@EliasMattaW) January 30, 2018
Por tal aseveración Elías Matta solicitó que la Comisión de Energía y Minas de la AN, una investigación sobre la explotación y comercialización del preciado metal, propuesta que fue aprobada por unanimidad.
Dip.@EliasMattaW: El 80% del oro de Venezuela sale de contrabando, unas 800 toneladas por año y miles de millones de $ perdidos. https://t.co/OYXj1ss9pz pic.twitter.com/JjNsF5se6y
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) February 2, 2018
AN
Vea otras informaciones sobre el oro venezolano aquí en Punto de Corte.