(Caracas, 02 de enero de 2018).- La dieta actual de los venezolanos no es la adecuada, por lo que han resurgido la difteria, la malaria y el sarampión, así lo asegura la doctora y miembro de la Fundación Bengoa para la Alimentación y la Nutrición, Maritza Landaeta de Jiménez.
En el Programa A Tiempo que transmite Unión Radio, Landaeta sostuvo que una alimentación balanceada genera un “componente muy importante que mantiene un sistema inmunológico adecuado” que proteja al cuerpo de las enfermedades.
A su vez, la nutricionista y miembro del Observatorio Venezolano de la Salud, Yngrid Candela, manifestó que en el estado Bolívar se vive una “situación de emergencia” por los casos de desnutrición y el incremento de enfermedades que se registran como “epidemias”, como lo es la malaria y la difteria.
Por su parte, la representante de la fundación Bengoa, explicó que la desnutrición de los niños venezolanos se ha manifestado en la alta incidencia de morbilidad por enfermedades infecciosas.
Agrega que, la basura, las malas condiciones del agua y las fallas en el sistema de vacunación nacional, agravan el problema sanitario que vive el país.
“Están naciendo niños desnutridos de madres con desnutrición, que desarrollan problemas irreversibles de desarrollo cognitivo y motriz”. El sistema de salud debe darles suplementos de proteínas, ante la carencia de alimentos y, proteger a la población más expuesta, propone Landaeta.
Las localidades más afectadas se encuentran en: La guajira venezolana, Trujillo, Anzoategui y Apure, donde asegura que llegan muchos niños con falla de peso y enfermedades, por la falta de proteínas.
Conseguimos en el municipio Baruta 29% de los niños con desnutrición leve y moderada y 4% con desnutrición grave, agregó.
“El problema es que se trata de familias desnutridas que consumen mucho carbohidratos y grasas… Hemos observado que también el adulto mayor se ha visto afectado por la falta de alimentos”, señaló.
Finalizó explicando que hasta la fecha el Ministerio de Salud no ha publicado las cifras oficiales sobre los casos de desnutrición en el país, lo cual imposibilita la creación de planes y programas adecuados para atacar el problema y lograr la ayuda necesaria.
Vea otras informaciones sobre desnutrición en Venezuela aquí en Punto de Corte.