Caracas, 22 de junio de 2022.- Se cumplen 10 días de protestas en Ecuador en contra del gobierno de Guillermo Lasso y encabezadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), quienes exigen mejores políticas sociales. Ya se contabilizan 4 muertos y varios heridos.
Las movilizaciones que se generan en Quito y otras entidades del país tienen la finalidad de que el ejecutivo avance y cumpla con 10 puntos expuestos en agenda, donde destaca:
- Precios de la gasolina;
- Derechos laborales;
- Condonación de créditos en la banca, entre otros.
Muertes a consecuencia de las protestas
Se conoció a través de reportes ofrecidos por fuentes oficiales y por las organizaciones indígenas que, hasta este 22 de junio se contabilizan dos manifestantes muertos.
La policía se desligó de la responsabilidad de estos dos decesos, sin embargo, quienes se encuentran en las protestas denunciaron que estas personas fueron asesinadas por la fuerza pública.
En este mismo contexto, el Ministerio de Salud indicó que se han registrado otras dos muertes, pues los bloqueos de rutas que se registran en distintas partes del país, impidieron que estos ciudadanos fueran trasladados hacia hospitales.
De acuerdo al balance, cuando las personas afectadas de salud eran llevadas a recibir atención, los protestantes se negaron a darles paso. Es por ello que la cifra negativa total es de cuatro fallecidos.
A lo largo de estos diez días de descontento social, centenares de personas han resultado heridas, tanto manifestantes como funcionarios del orden público.
Alianza por los Derechos Humanos de Ecuador contó hasta el 21 de junio un total de 74 civiles lesionados; mientras, la Policía contabilizó 85 agentes afectados.
Ante estos hechos, se han generado reacciones por parte de diez misiones diplomáticas que están en Ecuador, incluyendo la embajada de los Estados Unidos y la Unión Europea, las cuales realizaron una comunicación conjunta para exhortar a las partes al diálogo.
Con información de Infobae
Vea también:
También puede
leer en Punto de Corte:
Mantente informado a través de nuestras redes Twitter, Instagram, Facebook y YouTube síguenos