20 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Día de los Inocentes: ¿por qué se celebra cada 28Dic?

Cada 28 de diciembre se celebra en varios países del mundo el Día de los Inocentes, una festividad en la que muchas personas aprovechan para hacer pequeñas broma a sus amigos o familiares.

Sin embargo, más allá de la concepción comercial que existe actualmente, lo cierto es que esta tradición se remonta a dos milenos atrás, con el peregrinaje de los reyes magos en búsqueda del recién nacido Jesús.

DÍA DE LOS INOCENTES: ¿POR QUÉ SE CELEBRA ESTE 28DIC?

De acuerdo con la versión cristiana, la historia se remonta al mandato de Herodes, rey de Judea. Al escuchar que Melchor, Gaspar y Baltazar viajaban en busca de un futuro rey, quiso eliminar a cualquiera que representara un peligro para su autoridad.

En tal sentido, el monarca comenzó a indagar sobre la ubicación del bebé en cuestión, pero el trío decidió ocultarle la información precisa. Sin embargo, al conocer que buscaban a un recién nacido cuyo paradero era desconocido. En represalia ordenó el asesinato de todos los niños menores de dos años en la región de Belén.

Cortesía: RRSS | Referencial

El episodio es relatado en el evangelio de Mateo y en los textos conocidos como los evangelios apócrifos. Según Informador, el hito comenzó a conmemorarse hacia el siglo IV con la expansión del cristianismo, así como el anexo a las festividades de Navidad.

El medio destacó que en siglos posteriores, el pasaje bíblico se representó en el arte sacro, en retablos y esculturas incrustadas, sobre todo en Italia.  El auge de esta temática decayó pasada la Edad Media, pero la referencia permaneció en la cultura popular.

¿CUÁNDO LLEGARON LAS BROMAS?

Con el paso del tiempo, en países hispanohablantes, la fecha cobró un matiz distinto. Es de esta forma que aprovechando el concepto de inocentes (niños pequeños), se instauró el 28 de diciembre como una jornada destinada a las bromas de todo tipo.

Cortesía: RRSS | Referencial

Aunque la mayoría hace alusión a jugarretas o el ardid jocoso, en los últimos años se le han unido las fake news, donde varios sitios de Internet aprovechan para anunciar noticias improbables en redes sociales.

Por su parte, Estados Unidos y buena parte de Europa trasladaron el Día de los Inocentes cada 1 de abril. Cuando hacen todo tipo de bromas, ya no con la evocación religiosa, sino con nombres como “April fools’day”.

ENTÉRESE: Conoce algunas frutas por las que puedes sustituir las 12 uvas de Año Nuevo

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *