20 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

(+Detalles del caso) Familiares piden el resguardo físico de la joven Ariana Granadillo

Ariana Granadillo, estudiante de medicina detenida por "rebelión militar", está siendo trasladada a Caracas desde Guanare, estado Portuguesa

Caracas, 29 de junio de 2018. Ariana Granadillo, estudiante de medicina detenida por “rebelión militar”, está siendo trasladada a Caracas desde Guanare, estado Portuguesa. 

La organicación no gubernamental, Foro Penal, informó que la joven pasó la noche en la delegación del Cicpc de la capital portugueseña. “Desconocemos a qué delegación va a llegar”, expresó María Fernanda Torres, abogada de la ONG.

Torres junto a la hermana de la detenida explicó que introdujeron una solicitud ante el Ministerio Público para exigir que se garantice la integridad física de la joven. “Venimos llegando en este momento de consignar ante la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio Público una solicitud, una petición solicitando el resguardo y la protección de la integridad física y psíquica de Ariana Granadillo”, explicó la abogada.

Entre tanto, Yohana Granadillo, hermana de la estudiante, manifestó su preocupación a través de un video en twitter. 

“Estamos pidiendo el resguardo físico de mi hermana. Pedimos que al sitio donde vaya a llegar lo aseguren”. Yohana Granadillo, hermana de Ariana. 

Cronología del caso:

Ariana de 21 años ha sido detenida en tres oportunidades. Las autoridades la involucran a ella y a su familia con el coronel Oswaldo Valentin García Perdomo, quien está detenido y acusado de conspiración.

La joven no es familiar directa del coronel solicitado. Las familias Granadillo García se conocen desde hace muchos años y por ello, la esposa del coronel decidió ayudar a Ariana, ofreciéndole un techo mientras ella cursaba sus estudios en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos.

Esto porque la familia Granadillo es de escasos recursos oriundos del estado Monagas.

El 2 de febrero fue capturada e incomunicada hasta el 4 de febrero por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

El 24 de mayo vuelve a desaparecer, esta vez por 7 días y junto a sus padres Argenis y Gabriela. Los tres fueron sacados de la casa que les habían prestado en San Antonio de los Altos propiedad de la familia del coronel García, por efectivos de la Dirección de Contrainteligencia Militar, otra vez.

Ariana y sus padres fueron liberados el 31 de mayo. Aparecen aterrorizados y golpeados. En su primera desaparición. fue agredida físicamente y presentó moretones en piernas y brazos. Su hermana, denuncia que fue torturada psicológicamente. Era obligada a ir al baño frente a los sujetos que se la llevaron. Además, fue forzada a dejar sus estudios de medicina.

El 23 de junio deciden tomar un autobús que fue interceptado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Ariana fue detenida por tercera vez.

Un día después, el director de la Policía Científica, Douglas Rico, ofreció unas declaraciones en las que aseguraba que la joven había sido detenida por delitos de rebelión y que tenía una orden de captura.

Con información de Contrapunto y Foro Penal

También le puede interesar: María Corina Machado: En Venezuela hay un solo grito y es ¡Fuera Maduro!


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *