Caracas, 31 de mayo de 2018. Este viernes se debatirá en el Congreso de los Diputados de España la moción de censura que promueve el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) contra el presidente del Gobierno Mariano Rajoy del Partido Popular (PP).
Antonio José Chinchétru, periodista, redactor y analista político español, explica que el PSOE, gracias a las arduas negociaciones que ha estado realizando en los últimos días con otras colectividades políticas, tiene una probabilidad importante de asumir la presidencia.
Con la decisión del Partido Nacional Vasco (PNV) de apoyar la moción de censura de Pedro Sánchez. Mariano Rajoy perdería la elección mañana y por tanto el candidato socialista sería el nuevo presidente del Gobierno.
De todas formas, Rajoy podría intentar él ostentar el cargo como presidente en funciones.
En las próximas horas el todavía presidente podría presentar su dimisión con lo que la moción de censura decaería.
Cabe destacar que, Mariano Rajoy pasó más de ocho horas encerrado con su equipo más cercano en un céntrico restaurante de Madrid, dejando de asistir hoy jueves al debate de la moción de censura en el Congreso de los Diputados.
El todavía presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abandona esta noche el restaurante en el que estaba con su gente en la Puerta de Alcalá, en Madrid https://t.co/IbNxsiEOXK Las imágenes de la moción de censura Foto de @AlvarezClaudioa pic.twitter.com/PiRyRQxYoY
— EL PAÍS Fotografía (@elpais_foto) May 31, 2018
Sin embargo, la secretaria general del PP, María dolores de Cospedal, ha desmentido en el Congreso de los Diputados que el todavía presidente esté pensando en dimitir para impedir que triunfe la moción de censura de Pedro Sánchez contra él.
“Mariano Rajoy no va a dimitir”, ha señalado la también ministra de Defensa después de que el líder del PSOE haya recabado los 176 votos que necesita para ser investido este viernes.
Eso sí, Cospedal ha confirmado que Rajoy sí estará el viernes en el Hemiciclo del Congreso durante la votación de la moción de censura que pondrá fin a su Presidencia
El Sr. Sánchez no está en condiciones de formar un Gobierno estable; no tiene una idea de país; no tiene respuestas a los retos a los que se enfrenta España y no debería aspirar a ser Presidente del Gobierno porque no ha ganado unas elecciones nunca. #MociónCensura pic.twitter.com/1Lf75YF7o6
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) May 31, 2018
Con información de: EFE, El País, El Diario.es
Lea también: “Madre de las marchas” en Nicaragua terminó con 11 asesinatos
Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorte, Facebook e Instagram