Desaparece el último glaciar de Venezuela en el pico Humboldt

Venezuela es un país con una diversidad fascinante de ecosistemas, pasando desde la costa a la selva, de los médano e incluso los glaciares.
Humboldt - glaciar de Venezuela

Venezuela es un país con una diversidad fascinante de ecosistemas, pasando desde la costa a la selva, de los médanos a la montaña, e incluso los glaciares. De los tres glaciares que poseía el país, solo uno permanecía: el glaciar La Corona, ubicado en el pico Humboldt en Los Andes, que ahora ha desaparecido.

Liliana Buitrago, ecologista e investigadora del Observatorio de Ecología Política, explicó que el cambio climático ha provocado la desaparición del último glaciar venezolano. En una entrevista en el programa “Derechos Humanos pa’ vos” de Radio Fe y Alegría Noticias.

El último glaciar de Venezuela ubicado en el pico Humboldt, estado Mérida, perdió el 99 % de su capa de hielo. Por lo que, según la especialista, ya no se le puede considerar como un glaciar.

La acción del ser humano sería un catalizador importante de este cambio climático, siendo notorio desde el comienzo de la revolución industrial a finales del siglo XIX.

Según el investigador Luis Lambis, en 1910, en Venezuela existía el equivalente a 300 canchas de fútbol en glaciares. Mientras que ahora son solo tres canchas.

La Unesco prevé que para 2050 un tercio de los glaciares habrá desaparecido.

De igual forma, Buitrago instó a impedir la pérdida de otros ecosistemas del país caribeño. Deteniendo la deforestación y cambiando el modelo de combustibles fósiles a modelos de energías renovables.

Con información de Versión Final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *