Anzoátegui | Desalojan 130 familias por crecida del río Orinoco en el municipio Independencia

Un total de 130 familias debieron ser desalojadas del municipio Independencia, al sur del estado Anzoátegui, por la crecida del río Orinoco.

Anzoátegui, 13 de agosto de 2021. Un total de 130 familias debieron ser desalojadas en el municipio Independencia, al sur del estado Anzoátegui, por la crecida del río Orinoco. Entre los sectores más afectados se encuentran Las Minas, Juan Pedro, El Remanso y Tineo.

Según el reporte que maneja el alcalde de la entidad, Carlos Vidal, debieron construir viviendas improvisas en las zonas altas de cada comunidad, las cuales son ocupadas por las familias que fueron trasladas lejos del alcance de las aguas del Orinoco. Agregó que la única escuela de la localidad, ubicada en el caserío Tineo, tampoco escapó de la inundación y no pudo ser usada como refugio temporal.

Cabe destacar que hasta el pasado jueves, el nivel del río alcanzó los 16,80 metros sobre el nivel del mar, tomando como referencia la costa del estado Bolívar, debido a que el torrente continúa creciendo a diario y también influye en la frontera anzoatiguense.

En este sentido, los sectores pesqueros asentados al margen del río como La Encaramada, El Muerto y Pana Pana, donde el número de familias es mucho mayor, son consideradas como zonas de riesgo, por lo que funcionaros de Protección Civil (PC), así como otros organismos de seguridad mantienen un monitoreo constante para actuar de manera preventiva ante una posible contingencia.

Entérese también: Apure | Desbordamiento del caño de Biruaca afectó a 400 productores de la zona (+Fotos)

El alcalde explicó que los lugareños que viven a orillas del río, ya están acostumbrados a este tipo de crecidas, que usualmente se generan durante la temporada de lluvias, o de invierno, como suelen denominarla los pescadores. De manera que cuando los niveles de agua bajan, las familias regresan a los caseríos que anteriormente fueron desalojados. Una tradición que se conserva de generación en generación.

Cuatro ciudades sin agua

Por otro lado, en la zona metropolitana del estado Anzoátegui, el suministro de agua fue suspendido desde el pasado jueves para Barcelona, Puerto La Cruz, Guanta y Lechería. Según la empresa Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), informó que la contingencia se debió a los altos niveles de turbidez del río Neverí provocado por las últimas lluvias.

En este sentido, fueron paralizadas las dos plantas potabilizadoras José Antonio Anzoátegui y la de El Rincón, hasta que las condiciones del agua sean aptas para procesarlas y permitan reestablecer el servicio.

Las quejas de los habitantes de los cuatro municipios no se hicieron esperar, ya que en el mes de julio el suministro también debió ser suspendido durante una semana, en esa oportunidad fue para realizar reparaciones en la tubería matriz y el sistema eléctrico de la planta potabilizadora.

Fotos cortesía.

Corresponsalía del estado Anzoátegui.

VEA TAMBIÉN EN PDCTV: A tres años de la reconversión monetaria … ¿Una tercera solventará la crisis económica?

Lea también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *