16 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Cátedra de Derecho Constitucional de la UCV se pronuncia sobre entrega de tierras a Irán

La Cátedra de Derecho Constitucional de la UCV se pronunció sobre la entrega de tierras a Irán anunciada por Nicolás Maduro
Cátedra de Derecho Constitucional de la UCV

Caracas. La Cátedra de Derecho Constitucional de la UCV se pronunció sobre la entrega de tierras a Irán anunciada por Nicolás Maduro.

En un documento, profesores de la cátedra denunciaron la violación no solo de la Constitución que esto supone. También de los derechos humanos de las comunidades indígenas que ocupan este territorio.

Cátedra de Derecho Constitucional de la UCV

“El otorgamiento indiscriminado de concesiones desconociendo las más elementales normas de preservación del medio ambiente, irrespetando las regulaciones en materia de tierras ancestrales de las comunidades autóctonas y sacrificando la soberanía nacional son algunas señales del irrespeto de los convenios internacionales en la materia, por parte de un régimen entreguista”, sostienen en el documento.

Maduro anunció el 28 de julio la cesión a Irán de un millón de hectáreas de tierras de cultivo. Estas tierras están ubicadas en el sur del país, donde se asientan comunidades de las etnias piaroa y yanomami, entre otras.

“Esta Cátedra de Derecho Constitucional, procederá a denunciar la abierta violación de derechos fundamentales, anteriormente relacionados, ante los órganos competentes de la comunidad internacional”, advierten. “En especial, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, solicitando las correspondientes medidas de tutela que se corresponden”.

El Arco Minero y el Esequibo

Afirman los profesores de la UCV que esta decisión de la administración de Maduro se alinea con otras políticas, como la conformación del Arco Minero y la entrega del Esequibo.

“La conducta del máximo personero del régimen y de los funcionarios que han apoyado su decisión constituye una secuencia perfecta de la entrega del territorio venezolano del Esequivo, producto de una magna negligentia que solo puede ser calificada como un “intencional abandono de la reclamación contra Guyana”; y la creación del Arco Minero del Orinoco, conformado por una Zona de Desarrollo Estratégico Nacional de 111.843,70 km2 de superficie, afectando algo más del 12% del territorio de la República”.

Entérese también: Sebastiana Barráez | Cómo montan casos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela: la insólita declaración del general Hernández Da Costa

Vea también: Esperanzador encuentro colombo-venezolano en la frontera

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *