Valencia, 8 de agosto de 2021. Las quejas de los electores tras permanecer varias horas en cola en los centros de votación destacaron en la jornada de primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Carabobo que se realizaron este domingo 8 de agosto.
Manuel Hernández llegó a las 7:00 de la mañana a la escuela nacional Regino Peña, al sur de Valencia, pero dos horas después seguía en la fila en el centro electoral donde habilitaron dos máquinas. Al menos dos autobuses con electores permanecían en el lugar. “Aquí la gente de la UBCH trata de pasar a la gente de ella. Hay una irregularidad porque llega la gente de la UBCH y quieren pasarla primero que uno”, denunció.
En la escuela básica Alonzo Díaz Moreno, en el municipio Guacara, el proceso de votación estuvo paralizado desde las 9:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde aproximadamente, debido a fallas en una de las máquinas.
Entérese: Lo que sucederá en las primarias del PSUV. Por Nicmer Evans
En la escuela Batalla de Bombona y Unidad Educativa Abdón Calderón, municipio Naguanagua, los electores denunciaron retraso en el proceso.
Disputa por la silla en Capitolio
En Carabobo son 19 aspirantes del Psuv a la Gobernación: 9 hombres y 10 mujeres se disputan la silla en Capitolio.
El gobernador Rafael Lacava calificó la jornada como exitosa. “Yo creo que los demás partidos deberían tomar el ejemplo del Psuv, abriéndose a las bases como lo indicó una vez Hugo Chávez: ‘me las juego con las bases’, y eso es lo que estamos haciendo ahorita, nos las jugamos con las bases”.
Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional oficialista y precandidato a la Gobernación de Carabobo, Saúl Ortega, manifestó que hubo ventajismo en la campaña electoral.
“Han debido sancionar ese tipo de prácticas, yo tengo la conciencia tranquila (…). En el caso de Carabobo ha habido un uso desmedido de recursos públicos para una campaña interna, pero cada quien con su conciencia. Si alguien se siente seguro del poder, no debería hacer eso”, aseveró desde escuela Nacional Regino Peña.
José Gregorio Vielma Mora, quien también aspira a la silla en Capitolio, denunció a través de su cuenta en Instagram, que grupos supuestamente asociados al Gobierno regional se encuentran ingiriendo bebidas alcohólicas, trancando calles y causando intimidación en algunos centros de votación. También señaló que hubo retraso en el inicio de votación en un centro electoral del municipio Guacara.
“Tengo más de 200 personas en la puerta desde las 5:00 a.m. y no dejan ingresar a nadie. Solo los de ellos que tienen una cinta negra en la mano”, dice una captura de pantalla publicada en sus historias.
En la entidad carabobeña fueron habilitados 241 centros de votación.