Denuncian violación del debido proceso a médicos del hospital de Maracay detenidas por homicidio

Este sábado 27 fueron privadas de libertad las 3 médicos residentes del hospital central de Maracay, por el caso de una mujer que falleció hace 11 días,

Loading

Caracas, 28 de octubre de 2018/.- Este sábado 27  fueron privadas de libertad las 3 médicos residentes del hospital central de Maracay, por el caso de una mujer que falleció hace 11 días, tras dar a luz en el centro de salud.

Los compañeros de las doctoras explicaron que recibieron a una paciente que pidió ser atendida por un parto gemelar. Al practicarle la cesárea, las estudiantes se percataron que solo tenía un bebé en su vientre. La mujer murió y sus familiares acusan a las residentes de mala praxis, reseña NTN24.

A Gabriela Zavala, Laura Murillo (R3) y Geraldine Arias (R2) se les citó en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Caña de Azúcar para dar declaraciones en torno al fallecimiento de Rosa Mendoza, de 37 años. El esposo de la difunta había hecho la denuncia. Luego dar su testimonio, las galenos fueron arrestadas, señala el portal Crónica Uno.

El Tribunal de violencia de género del estado Aragua, admitió los 6 delitos que fiscalía les imputó. Homicidio intencional, asociación para delinquir, Tráfico de menores, violencia obstetricia, falsificación de documentos y esterilización forzada

Las profesionales de la salud, quedarán recluidas en la sede del del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Maracay

Al respecto, la doctora Ivis Rodríguez, luego de la decisión judicial, informó a la directiva de dicho hospital, que el personal de obstetricia pone su cargo a la orden, pues señala que no van a permitir ser agredidas, ni que violen su libertad,  como lo hicieron con sus compañeras.

Por su parte, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo (UC) condenó la detención de sus tres estudiantes del postgrado de Obstetricia y Ginecología.

 “Es un contrasentido jurídico, sanitario y moral, el hecho de que en nuestro país, viviéndose la más aguda crisis sanitaria que condiciona sensiblemente la adecuada atención, se acose y se hostigue a nuestras estudiantes residentes de postgrado, precisamente cuando en condiciones laborales francamente catastróficas se comprometen con ahínco y dedicación en la atención de sus enfermos”, señaló la UC.

A continuación el comunicado íntegro:

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo en uso de sus atribuciones legales se dirige a toda la comunidad aragueña , y al país en general, con el objeto de informar de la grave situación que afecta a las médicas estudiantes residentes del postgrado de Obstetricia y Ginecología con sede en el Hospital Central de Maracay.

Es el caso, que dos residentes de tercer año y una de segundo año han sido privadas de libertad por la supuesta comisión de Homicidio intencional, tráfico de menores, asociación para delinquir, falsificación de documentos, violencia obstetricia y esterilización forzada luego de la atención y posterior fallecimiento de una paciente embarazada, once días después del ingreso al centro asistencial.

La Facultad de Ciencias de la Salud rechaza, de manera categórica, la violación de la libertad de nuestras estudiantes en virtud del incumplimiento del debido proceso y de la presunción de inocencia, principios claramente transgredidos durante la actuación judicial hasta ahora ocurrida.  Es, a todas luces, no solo un contrasentido jurídico, sino también sanitario y moral, el hecho de que en nuestro país, viviéndose la más aguda crisis sanitaria debida, entre otras razones, a la gravísima escasez de insumos y medicamentos que condiciona sensiblemente la adecuada atención de los problemas de salud de nuestro pueblo, se acose y se hostigue, privando de su libertad,  a nuestras estudiantes residentes de postgrado, precisamente cuando en condiciones laborales francamente catastróficas se comprometen con ahínco y dedicación en la atención de sus enfermos !.         

Desde los distintos espacios  de la Región Central del país, donde hacemos vida desde hace más de 50 años en la formación de médicos y profesionales de la salud de alta calidad ética y profesional, le expresamos a nuestros residentes de postgrado que hacen vida en el Hospital Central de Maracay, y en particular nuestras estudiantes residentes del programa de Especialización de Obstetricia y Ginecología, toda la solidaridad y acompañamiento en estas menguadas horas para el gentilicio médico del país a la vez que  exigimos su liberación inmediata con base en la preservación del principio de presunción de inocencia y de la aplicación del debido proceso.


https://puntodecorte.com/conmocion-desaparicion-estudiantes/

Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS