16 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Denuncian que salas de quimioterapia no están aptas en hospitales de Carabobo

Denuncian que salas de quimioterapia no están aptas en hospitales de Carabobo

Valencia, 9 de junio de 2022. Deterioro de la infraestructura en los hospitales, déficit de personal, falta de insumos, equipos y medicamentos son algunos de los problemas que enfrentan los pacientes oncológicos pediátricos en el estado Carabobo.

La médico oncólogo pediatra, Alejandra Álvarez, indicó que en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet) de Valencia, también conocido como Hospital Central, no cuenta con una unidad para administrar quimioterapia ambulatoria, sino que solo se puede hacer a quienes estén hospitalizados.

Sin embargo, destacó que hay esquemas de tratamiento que no se pueden administrar si el paciente está hospitalizado porque se puede provocar una complicación.

Señaló que en el Hospital Universidad Ángel Larralde, ubicado en el municipio Naguanagua, hay una unidad de quimioterapia ambulatoria pero trabaja a 20% de su capacidad, debido a fallas en la infraestructura. “Hay filtraciones en el techo. Hace más de un año se cayó el cielo raso“, acotó.

Alejandra Álvarez, médico oncólogo pediatra

Otras de las dificultades por las que atraviesan los pacientes oncológicos pediátricos y sus familiares es la limitación para acceder en el sistema de salud público a los exámenes paraclínicos y estudios de imagen.

La doctora Álvarez precisó que el Hospital Central de Valencia dispone de una unidad de imagenología, pero aseguró que desde hace más de 18 meses no está operativo el resonador y el tomógrafo funciona de manera intermitente. Ante esto, los familiares de los pacientes deben acudir a la red privada y pagar entre 100 y 500 dólares, dependiendo del tipo de estudio requerido.

Entérese también: Liberan a otros tres jóvenes detenidos en Chacao

La falta de personal médico y de enfermería es una problemática que se replica en los diferentes centros de salud en Carabobo.

La médico oncólogo pediatra explicó que en el manejo de un paciente oncológico es necesario contar con diferentes especialistas, pero en los hospitales públicos esto no se cumple.

En el Ángel Larralde no hay cardiólogo pediatra, neuropediatra, nutrólogo, psicólogo, infectólogo; entre otras especialidades que son necesarias en el manejo de un paciente oncológico“, aseveró.

Además, detalló que algunas veces el área de emergencia de niños Hospital Central de Valencia, con capacidad para atender 60 pacientes, se queda con una sola enfermera. “Es muy difícil para un paciente oncológico tener que esperar al personal de enfermería para recibir quimioterapia o antibiótico”, expresó.

Déficit de drogas antineoplásicas

La doctora Álvarez señaló que actualmente no están disponibles todas las drogas antineoplásicas para los pacientes en algunas sedes del seguro social.

Recordó que en años anteriores se les daba una ficha de quimioterapia al paciente y los familiares tenían que ir a retirar las drogas en el seguro y, en caso de que un medicamento no estuviera disponibles en esa sede, era referido de una forma especial a la sede donde sí estuviese disponible ese medicamento.

No obstante, afirmó que este año cambiaron las normas y el paciente debe esperar que envíen la valija con medicamentos de Caracas. “Esto ha retrasado muchísimo los esquemas de tratamientos“, alertó.

La especialista precisó que si se tiene que adquirir en la red privada, en promedio una droga antineoplásica puede tener un precio de entre 25 y 35 dólares y hay pacientes que necesitan hasta 15 ampollas para un solo ciclo.

De acuerdo a las estimaciones de la Fundación de Ayuda al Niño con Cáncer (Fundanica), los padres y representantes tienen que disponer de entre mil y tres mil dólares solo en exámenes orientados al diagnóstico de cáncer en infantes.

El pasado 30 de marzo, la presidenta de Fundanica, María Inés Ferrero, señaló que el tratamiento dependerá del tipo de patología, sin embargo, indicó que un ciclo de quimioterapia puede llegar a ubicarse en mil 200 dólares aproximadamente.

Muchos requieren entre ocho y nueve ciclos, es prácticamente imposible para una familia venezolana asumir los costos de una enfermedad como esta“, destacó.

Corresponsalía del estado Carabobo

Lea también en Punto de Corte:

Vea también en PDCTV: Carabobo | Ventas han caído más de 95% en Mercado Periférico de Valencia

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *