Caracas 26 de julio de 2021. Vanesa Rosales, activista feminista y docente universitaria fue detenida por ayudar a abortar a una adolescente, de 13 años de edad víctima de abuso sexual, en el estado Mérida. Este miércoles 21 de julio, tras nueve meses de detención quedó en libertad sin restricciones.
El agresor de la menor de edad identificado como Carlos Alberto Terán, sin embargo, se encuentra prófugo.
A la activista la acusaban de los delitos de agavillamiento, asociación para delinquir y aborto inducido por terceros. De acuerdo con Engels Puertas, codefensor de Rosales-Gautier, en la audiencia preliminar (diferida cuatro veces) el Ministerio Público desestimó los cargos que ponían en riesgo la libertad de la defensora por hasta por un período de 20 años.
“El cargo (aborto provocado) por el que principalmente se presentó a los tribunales a Vannesa y a Johana Izarra, madre de la niña, no fue desestimado, lo que quiere decir que el Estado insiste en criminalizar y perseguir a las mujeres que luchan por derechos reproductivos y sexuales de la mujer”, dijo durante una rueda de prensa.
Lea también:
En consecuencia, explicó el abogado, el Estado le impuso a Vannesa la medida de servicio comunitario por un lapso de tres meses: tendrá que llevar tres litros de cloro mensualmente al Circuito Judicial Penal. Pasado este período la causa será cerrada, sin que ella quede con antecedentes penales.
“Los delitos que me estaban imponiendo provienen de leyes para combatir el terrorismo, ¿es así como nos ve el Estado? Me pregunto cuál es la perspectiva que tiene el Estado sobre las feministas, es que nos vemos como terroristas ante el Estado?”, contó la mujer a Crónica Uno
“Era una situación de vida o muerte, es muy frustrante que el Estado no entienda eso, a pesar de que proteger la vida de la madre es la única causal legal”.
Le puede interesar:
Luego de un interrogatorio que le practicaron a la niña, sin la presencia de un fiscal de menores y un representante legal, el 12 de octubre de 2020 una comisión de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se presentó en su casa, aprehendieron a Rosales y además practicaron un allanamiento en la vivienda sin orden judicial.
Vea también en PDCTV
Con información de Crónica Uno
1 comentario
[…] Entérese también: “Me impusieron delitos de terrorismo”: la grave denuncia de una activista feminista venezolana […]