Delta Amacuro| ¡Sin comida ni medicinas! indígenas warao luchan contra un tipo de VIH que mata en cinco años (+Reportaje)

Delta Amacuro| ¡Sin comida ni medicinas! indígenas warao luchan contra un tipo de VIH que mata en cinco años (+Reportaje)
Indígenas waraos viven en condición de calle en Delta Amacuro

Loading

Caracas, 22 de junio de 2022.- La etnia warao del estado Delta Amacuro actualmente se debate entre la vida y la muerte, esto no es casual, si no es la consecuencia del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) que se ha expandido en sus comunidades de una forma descomunal y sin ningún tipo de control.

La periodista Herminia Fernández de France 24 visitó la aldea San Francisco de Guayos, donde las imágenes y los testimonios de sus habitantes demuestran el estado de abandono de estos indígenas quienes no tienen acceso a sus derechos básicos.

Entérese también: Carabobo | ¡Sin insumos! Atención odontológica en hospitales está en riesgo de paralizarse

Revelaron que existe un tipo de VIH letal que en 5 años mata a las personas, estos muchas veces son tratados con medicina natural (curanderos) ya que los retrovirales y los tratamientos llegan esporádicamente y no alcanzan para todas las personas infectadas.

Rafael Pequeño, enfermero de esta etnia comentó que conoce cada uno de los casos, afirmó que hay pacientes que se recuperan, pero vuelven a recaer, a su juicio esto se debe a la alimentación.

La Cruz Roja Venezolana detectó casos por primera vez en 2007 en este sector, actualmente no existen cifras ni de personas infectadas ni de fallecidos, constató Fernández.

La monja y enfermera, Ilvia Velez, lleva un listado de las personas que tienen tratamiento, actualmente son solo 23, pero la realidad es otra.

“Los casos que van llegando los anotamos (…) son casos que llegan muy deteriorados”, dijo la hermana que conoce muy bien la aldea.

El reportaje devela además que la promiscuidad es la principal razón de los contagios de VIH, ya que la homosexualidad y la bisexualidad está socialmente aceptado en la cultura warao.

“El VIH lo vieron como normal, cualquier cantidad de gente que se contagió nunca creyó que tenían VIH”, afirmó Vélez al tiempo que aseguró que el Estado no ha apoyado como debe ser a estas comunidades.

Sin servicios ni alimentos

La realidad de Los Guayos, es que no hay electricidad desde hace 8 años, tampoco al agua potable, mucho menos a un sistema de salud optimo, es decir se atiende con lo poco que se tiene.

Pequeño relató que la bolsa de comida subsidiada de la administración madurista, llega cada 4 meses, de resto, se come lo que se siembra.

“Quisiéramos estar bien pero nadie nos ayuda” así relata Dionisia Bernia la realidad de estas poblaciones que están desasistidas.

La historia de Damián es semejante, él decidió sembrar para poder llevar comida a los platos de sus hijos.

“No contamos con el derecho a la alimentación, el gobierno no nos presta atención, aquí comemos ocumo en la mañana, al mediodía y en la tarde” dijo mientras iba en una curiara.

El acceso a la salud pareciera haber sido abandonado por los entes competentes, el ambulatorio es una muestra innegable de la desidia a la cual está sometida está población.

Aquí se atiende a los pacientes con lo que uno tenga, no contamos con médicos con nada de eso” dijo un enfermero que se encontraba en el recinto.

Mientras tanto, los waraos continúan su lucha por una vida normal, tratando de sobrevivir y esperando ser visibilizados para que se atiendan sus necesidades.

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS