La Defensoría del Pueblo de Venezuela capacitó a más de un centenar de militares en materia de prevención de la tortura y “otros tratos crueles, inhumanos o degradantes”, informó este viernes la institución.
El taller, organizado por la Dirección General de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos de la Defensoría, se llevó a cabo en la Escuela Nacional de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). En el encuentro participaron más de 100 integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que están asignados a custodiar el centro penitenciario de Ramo Verde, en la región de Los Valles del Tuy.
La capacitación, que duró dos días, abordó temas como la definición de tortura, los tipos de tortura, las normas internacionales contra la tortura, y las responsabilidades de los funcionarios públicos en la prevención de la tortura.
La Defensoría del Pueblo destacó la importancia de capacitar a los funcionarios públicos en materia de derechos humanos, para evitar que se cometan abusos contra los ciudadanos.
ONG denuncian “centros de tortura” en Venezuela
Varias ONG, activistas por los derechos humanos y opositores han exigido esta semana el cierre de los “centros de tortura” que, aseguran, existen en Venezuela.
En este sentido, denunciaron el caso del estudiante John Álvarez, detenido en agosto y acusado de los delitos de conspiración y asociación para delinquir. Según la ONG Provea, Álvarez fue “golpeado con un bate” y recibió “descargas eléctricas” mientras estaba detenido.
La Misión Independiente para Venezuela de la ONU presentó este miércoles un nuevo informe en el que documenta, entre 2020 y 2023, al menos 9 muertes de opositores y líderes de la sociedad civil relacionadas con prácticas represivas, 14 desapariciones forzadas, 58 detenciones arbitrarias, 28 casos de tortura y 19 de violencia sexual y de género.
La Defensoría del Pueblo debe investigar los casos de tortura
La Defensoría del Pueblo de Venezuela debe investigar los casos de tortura denunciados en el país, así como activar la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes.
La tortura es un crimen de lesa humanidad que viola los derechos humanos más fundamentales. Es importante que las autoridades venezolanas tomen medidas para prevenir y sancionar este delito.
También puede leer más noticias en Punto de Corte
Mantente informado a través de nuestras redes Twitter, Instagram, Facebook y YouTube síguenos