19 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Américo De Grazia | De Niehous a Carlos Lanz

Américo De Grazia

Caracas. Ese día, el poeta de la revolución vistió su mejor traje y se detuvo frente a las cámaras de televisión para recordarnos que seguimos siendo el país de las “nulidades engreídas y las reputaciones consagradas” que Manuel Vicente Romerogarcía retrató en El cojo ilustrado de finales del siglo XIX. El tono, a ratos prosopopeyico y en otros gansteril, nos hacía recordar que él era testimonio vivo de tan satírica frase.

Tarek Williams Saab necesitaba decirle a Venezuela que Alfred Hitchcock tenía razón cuando planteaba que no había crimen perfecto, porque el crimen perfecto tenía la desgracia de ser aburrido ya que nadie sabía cómo se había ejecutado, y él, en su papel de “Fiscal General de la República”, presentaría uno que pretendió serlo pero que su “diligente accionar” convirtió en el Cangrejo de la década.

“Lo más indignante de este asunto no son los errores de esa gente: uno puede equivocarse; las equivocaciones conducen a la verdad. Lo que me saca de mis casillas es que, aún equivocándose, se creen infalibles”.
Fiódor Dostoievski Crimen y castigo

Se trataba de la desaparición y asesinato de Carlos Lanz, mítico guerrillero, asaltante de bancos, secuestrador, e ideólogo de la catástrofe política y económica mas grande que haya sufrido Venezuela en su historia republicana.

El crimen contra Carlos Lanz es un drama que cuenta con la participación de su entorno político y familiar. Esta traición consensuada es la revelación del carnet de identidad del socialismo del siglo XXI: intriga, corrupción, conspiración política, sicariato, secuestro, infidelidad, pranato, “casa de pique”, robo de vehículo, asalto bancario, deslealtades, trofeos de guerra, agavíllamiento y delaciones. Un cóctel del horror.


Ninguna de estas razones le eran ajenas a la larga trayectoria de la víctima. De hecho, el “fiscal” cita la participación de Lanz en el secuestro de William Niehous, empresario norteamericano, presidente de la Owens Illinois, ocurrido en 1976. Alardea Saab que: “por cierto, apareció con vida”. Nos permitimos un primer paréntesis: no “apareció”, lo rescató una comisión de la PTJ; tres años y cuatro meses después, en una finca de Maripa, estado Bolívar. El gringo nunca recuperó la razón, por las secuelas del secuestro, y un trastorno por estrés postraumático; muriendo en una casa de atención de Ohio, el 9 de Octubre del 2013, a los 82 años de edad.


Los detalles del célebre secuestro los narra Carlos Lanz en un libro donde justifica el crimen, y alardea de sus dotes de bandido. Todo sin mostrar arrepentimiento o compasión alguna. El secuestro contó con la participación de Jorge Rodríguez, padre; quien muere torturado por funcionarios de la DISIP, policía política para 1976. Su muerte provocó la detención y condena a 20 años de prisión de los 4 agentes involucrados en el asesinato. Incluso este homicidio, indujo la dimisión de Aristides Lander Flores, como director general de la DISIP, para ese momento. Aclaratoria pertinente, hoy más que nunca, para desmontar las fabulas y leyendas tejidas por el oficialismo actual sobre las gestas históricas de sus propios criminales.

Los venezolanos, en su gran mayoría, estamos inscritos en la idea de que se haga justicia. Pero no justicia solo para privilegiados. Por eso nos complacería ver de parte del “fiscal”, la misma actitud diligente y decidida que mostró en el caso de Carlos Lanz, con el secuestro y desaparición forzosa de Hugo Marino, ocurrida el 20 de Abril 2019, a manos de la DGCIM, mientras fue contratado como buzo marino, para el rescate del hijo de el ex Ministro Miguel Pérez Abab, desaparecido en alta mar, durante un siniestro aéreo. Queremos ver al “fiscal”, presentar en rueda de prensa a los responsables del secuestro, tortura y muerte del capitán de corveta Rafael Acosta Arévalo, 29/06/19.

Sería un hecho saludable que presentara a los responsables de haber lanzado al vacío desde lo alto de la torre del SEBIN, al concejal Fernando Albán, luego de haberlo torturado hasta la muerte y simular su suicidio, el 08/10/18. ¿Puede usted señor “fiscal”, adelantarnos cómo van las investigaciones sobre el sicariato perpetrado el 30/06/22 contra Virgilio Trujillo Arana, Uwottuijja, del Amazona, oponente a la bulla de oro de Maduro, al sur del Orinoco? Diga algo señor “fiscal” sobre la intervención telefónica y violación de los derechos civiles a más de medio millón de líneas telefónicas intervenidas por el régimen de modo inconstitucional.

Señor “fiscal”, Truman Capote, en su novela “A sangre fría”, nos recuerda que: “es fácil no hacer caso de la lluvia si se posee un impermeable”. Para qué utiliza usted el impermeable de la justicia, ¿para sus amigos?
*Punto de Corte no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus autores, quedando entendido que son responsabilidad de sus autores
También puede leer:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *