Exclusiva | David Placer: “Hay una gran cantidad de cuentas bancarias bloqueadas por xenofobia en España”

David Placer: “Hay una gran cantidad de cuentas bancarias bloqueadas por xenofobia en España”

Loading

Caracas, 19 de mayo de 2022. El connotado periodista venezolano, radicado en España hace más de 20 años, David Placer, denunció en redes sociales que su cuenta en el Banco Santander fue bloqueada por el simple hecho de tener nacionalidad venezolana. Placer también es ciudadano español.

Entérate: Periodista venezolano en España denuncia que bloquearon su cuenta bancaria por su nacionalidad

Luego de un arrollador éxito con “Los Brujos de Chávez”, el reportero de investigación lanzó hace un par de años “El Dictador y sus Demonios”, donde cuenta sobre la devoción de Maduro por el gurú Sai Baba.

“También indagó sobre los vínculos del dictador con la santería cubana, y hasta accedió al testimonio de varios pranes que revelaron cómo detrás de ciertas cadenas de asesinatos, se esconde una ofrenda a sus oscuras deidades”, dijo la revista Clímax.

Más de 20 años en España

David Placer se graduó de comunicador social en la UCV en el año 2002, y desde ese año está radicado en España. En Venezuela tuvo un destacado rol como periodista de la fuente de tecnología, y llegó a ser jefe de información de la revista IT Manager, del Grupo GERENTE.

Actualmente, desarrolla micros para Youtube relatando qué están haciendo los venezolanos de la diáspora en Europa, en lo que constituye un trabajo realmente magnético y apasionante.

banco santander

Placer conversó en exclusiva con Punto de Corte sobre este amargo incidente con el Santander, y nos hizo el relato con pelos y señales. Esto fue lo que nos contó:

-¿Cómo se dio cuenta que su cuenta estaba bloqueada?

-Me di cuenta porque no podía hacer ingresos. No me llegaba el dinero, que habitualmente me llega. Yo mismo me hice una transferencia y me aparecía rechazada. Entonces, bueno, ya me di cuenta automáticamente que había un bloqueo.

-¿Cómo fue la conversación con la directora del Santander?

Bueno, pido hablar con la directora del banco. Porque, además, como la cuenta quedó en saldo negativo, me cobraron 45 euros, por esa razón. Entonces me fui a quejar, y les dije: “cómo no va a quedar en saldo negativo, si no me dejan ingresar dinero, y los egresos sí los procesaban”; quiero decir los pagos que tenía domiciliados allí. Entonces, quedó en negativo la cuenta.

-¿Y cuál fue la respuesta de la funcionaria?

Me dijo: “Es por tu nacionalidad”. Y lo le pregunté cuál nacionalidad porque también tengo nacionalidad española. Entonces ripostó: “Bueno, sí, ya sabes, a tu país de origen”. Eso porque en el DNI, en la cédula de acá, atrás te ponen la ciudad donde naciste. Luego, como yo me molesté, y le dije que tenía 20 años sin ir a Venezuela, entonces corrigió y me dijo que se trataba de un formulario que –cada cierto tiempo- cualquier español debe rellenar. Simplemente había que actualizar los datos, y ya está. Esto por blanqueo de capitales, debes decir de donde provienen tus ingresos, y esas cosas.

-¿Y en qué paró la conversación?

-Yo no sabía cuál era la versión, si la primera o la segunda. Como me cobraron los 45 euros, no me devolvieron la comisión, voy allí a cerrar la cuenta, y les digo que lo voy a hacer porque me habían bloqueado por xenofobia. Porque cuando notó mi sorpresa, me dijo la directora: “no te voy a contar nada que no sepas sobre el tema de Venezuela. No voy a debatir contigo. Ya sabemos todo lo que pasa en Venezuela”, eso fue lo que me dijo.

Y cuando voy a cerrar la cuenta, y le digo que es por xenofobia, por discriminación por mi lugar de origen, una de las trabajadoras se levantó y me pidió disculpas, y me dijo que eso no era así, que ellos no eran xenófobos, pero que había algunos países con alto riesgo financiero, como Venezuela, Colombia y China. Y que había mayores controles sobre esos países.

-¿Y usted qué le contestó?

-Yo le dije que eso era anticonstitucional, porque el artículo 14 de la Constitución de España dice que ningún español puede ser discriminado por el lugar donde nació. Entonces, yo nací en Venezuela, ¿y ya me bloquean la cuenta, porque sospechan que puede ser susceptible a un delito de blanqueo de capitales? Eso es inconstitucional.

Tuve ahí un intercambio de palabras con las trabajadoras, que fueron muy amables, no así la directora que fue bastante altiva. Pues, nada, cerré la cuenta igualmente.

-¿Qué vino después?

-Luego de la publicación en redes sociales, acá me entrevistó un diario digital, en Venezuela El Pitazo; hizo cierto ruido en las redes, y entonces sí me llamó, primero la directora del banco, pidiendo disculpas, y después, una responsable de prensa del Santander, también pidiendo disculpas.

El Santander me dijo oficialmente que se trataba de una normativa del Sepblac, que es una unidad anti blanqueo acá en España, y del banco en España. Me insisten en que no es una cosa por discriminación, por país de origen, pero hay países con más riesgo.

En mi cuenta de Instagram hay más de mil mensajes, de gente que le pasó lo mismo, e incluso algunos que ni siquiera les abren la cuenta por ser venezolanos.

Lea también:

Vea también:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS