15 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Travesía por el Darién deja otro venezolano muerto, más de 70 están desaparecidos

Travesía por el Darién deja otro venezolano muerto, más de 70 están desaparecidos

Caracas.- Otro migrante venezolano, identificado como Luis Leonardo Cardozo Montilla, murió en la selva del Darién, éste intentó llegar a Panamá para continuar la ruta hacia Estados Unidos.

La noticia del deceso ha sido dada a conocer este 17 de julio por sus familiares. Cardozo Montilla era de origen zuliano, y pereció a los 34 años de edad.

La esposa de la víctima, Adamarys Chacín dio detalles al medio Chamos Noticias Panamá, donde indicó que presuntamente Cardozo Montilla presentó un infarto.

Chacín narró: “Él se colocó a orillas de un río, se lanzó agua en la cabeza, porque se sentía ahogado, dio dos pasos y cayó. Me imagino que fue un infarto”.

Un amigo del zuliano se encargó de dar la fatal noticia a la familia. Además, se conoció que aparentemente los indígenas que habitan en esta selva, enterraron el cuerpo de Cardozo Montilla. No obstante, Chacín pidió apoyo de las autoridades panameñas para recuperar el cadáver del venezolano y darle el último adiós.

CIFRAS ALARMANTES DE MUERTES DE VENEZOLANOS EN LA SELVA DEL DARIÉN EN EL 2022

De acuerdo a la reseña de El Pitazo, contando a Cardozo Montilla, la cifra de muertes en el Darién en este 2022, se ubica en once, mas detallan que no hay estadísticas oficiales, ya que muchos cadáveres son dejados en el recorrido, por ende, no son reconocidos.

Por su parte, Migración Panamá ha expuso que registran entre enero y junio de 2022 el paso de 28.079 venezolanos a través de la montaña que une América Latina con Centroamérica. Estadística mayor a la de 2021 (2.819 venezolanos).

Según las autoridades panameñas, los números más altos se reportan en junio, con 11.359 venezolanos. Mientras, en mayo hicieron la peligrosa travesía 9.844 personas propias de Venezuela.

Chamos Noticias Panamá indicó que, cerca de 76 migrantes venezolanos desaparecieron en la montaña del Darién. Los familiares han hecho la denuncia, tras no tener comunicación con los viajeros.

ACCIÓN DE LOS GOBIERNOS DE PANAMÁ Y COLOMBIA CON RESPECTO AL HORROR DEL DARIÉN

Durante el fin de semana se supo a través del medio Alberto News que las administraciones de Panamá y Colombia, buscan establecer una “ruta segura” para que los migrantes no ingresen a la selva del Darién.

El punto inicial para dar con esta “ruta segura” será en agosto; tienen previsto un encuentro bilateral los representantes de las Defensorías del Pueblo; los ministerios de Salud y las oficinas encargadas de migración.

Con información de Alertas 24 / Punto de Corte

ENTÉRATE | EL CICPC ESCLARECIÓ EL MÓVIL DEL SUICIDIO DE UN ADOLESCENTE EN MONAGAS

VEA TAMBIÉN:

También puede leer en Punto de Corte:

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *