20 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Quién es Dag Nylander, el mediador noruego para las negociaciones entre Maduro y la oposición

Caracas, 14 de agosto de 2021. Dag Nylander es el jefe del equipo diplomático noruego que, junto con los anfitriones de Cuba, actuaron como garantes del proceso de paz en Colombia.

Para los observadores de las negociaciones, Nylander es una figura familiar desde hace mucho tiempo, reseña la BBC Mundo.

Estuvo presente en todos los momentos clave de los últimos años, leyendo los detalles de los acuerdos en su impecable español, pese a su acento.

En los puntos de alta tensión, su presencia parecía llevar calma al procedimiento, una voz externa y un sentido del orden noruego para alcanzar el fin de un conflicto enredado y amargo.

Entérese también: “Que Dios todopoderoso nos ayude” Lea aquí las frases más resaltantes del discurso de Blyde en México

A menudo se dice que las conversaciones de paz duraron alrededor de cuatro años. En el caso de Dag Nylander y los otros participantes clave, ese tiempo estuvo más cerca de seis, si se incluyen las conversaciones preparatorias secretas.

“Es difícil de entender que esta fase haya terminado de verdad”, dijo Nylander desde un hotel de La Habana a la BBC Mundo, en agosto de 2006.

“Ha sido muy exigente, fue la principal ocupación de mi vida. He pasado las 24 horas del día, los 7 días de la semana, todos los días del año (en el proceso de paz). Así que prácticamente ha consumido todo el tiempo”, agregó.

¿Quién es Nylander?

Dag Halvor Nylander, nacido en 1969, es abogado de la Universidad de Oslo, un experto negociador y conocido por su crucial papel en el proceso de paz entre Colombia y las FARC, «¿”uno de los mejores acuerdos del mundo”, según dijo él mismo a la Revista Semana. Fue enviado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega y fue Jefe de Misión de la Embajada de Noruega en Bogotá en el período 2006- 2008, reseña Analítica.

Nylander se desempeñó como delegado de su país ante las Naciones Unidas en Nueva York (2001-2004), y en la Embajada de Noruega en Buenos Aires, Argentina (1999-2001).

Mediador en Guyana

Las Naciones Unidas, nombraron al noruego Dag Nylander como encargado de la mediación por parte de la ONU, unas gestiones que se prolongarán hasta finales de de 2017.

Nylander actuó como representante personal del secretario general de la Organización, António Guterres, en esas gestiones, un papel que desempeña la ONU desde 1966, cuando Venezuela y Guyana acordaron resolver el litigio mediante el renombrado Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero.

Proceso de negociación venezolano

Ahora, participa en las negociaciones entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición, liderada por Juan Guaidó y otros actores políticos de Venezuela.

VEA TAMBIÉN EN PDCTV: A tres años de la reconversión monetaria … ¿Una tercera solventará la crisis económica?

Este viernes, un acuerdo de entendimiento para iniciar formalmente la negociación política en México, conversaciones que tendrán la mediación de Noruega y el acompañamiento de Rusia y Países Bajos.

“Doy la más cordial bienvenida a México a las delegaciones que participarán en la inauguración del proceso de negociación y diálogo, y firma de memorando de entendimiento de Venezuela”, escribió en redes sociales el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El funcionario detalló que las delegaciones abordarán siete puntos de agenda, entre los cuales se incluyen: derechos políticos, garantías electorales, un cronograma electoral para las elecciones observadas, el levantamiento de sanciones y la restauración de derechos activos. También anunciaron que en la agenda se contempla el respeto al Estado de derecho, la convivencia política y social, la renuncia a la violencia y la reparación a las víctimas. Además, discutirán la protección de la economía y las garantías, implementación y seguimiento de lo acordado.

Con información de agencias

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *