Cuál es el dilema que enfrenta el gobierno para aplicar al pie de la letra el nuevo Convenio Cambiario

Luego de publicado en Gaceta Oficial el nuevo Convenio Cambiario, a través del cual se dice establecer la “libre convertibilidad” del bolívar,

Loading

Caracas, 9 de septiembre de 2018. Luego de publicado en Gaceta Oficial el nuevo Convenio Cambiario, que elimina los 39 anteriores y  dice establecer  la “libre convertibilidad” del bolívar, surge la duda de si realmente la iniciativa gubernamental, abre el camino para liberar definitivamente el control de cambio en Venezuela.

Al respecto, el economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que el gobierno  enfrenta un dilema: “Si aplica al pie de la letra el nuevo convenio cambiario, dado que no hay suficientes dólares, un grave problema fiscal, hiperinflación y desconfianza; la tasa de cambio (TC) se va a disparar. Si ancla artificialmente el TC, el modo negro seguirá siendo el que da la pauta”

Además de la cantidad de dólares, es necesario que el mercado sea lo suficientemente transparente y flexible que permita que la tasa fluctúe y que se resuelva el problema de la hiperinflación, explica.

A su juicio, el nuevo convenio cambiario representa una flexibilización, pero hace falta ver cómo será aplicado

“Que el banco central sea el responsable del mercado cambiario no es malo, así existe en muchos países. La clave es que éste debe ser abierto, transparente y flexible. Y además debería dejar de criminalizar al mercado negro”, considera.

“Hoy el mercado paralelo es mucho más grande que el oficial. Entonces es clave una estrategia que incida en su cotización y permita que migren divisas a un esquema más transparente. Para ello debe cambiar el discurso, propiciar su legalización y evitar la connotación de criminal, detalla.

El directivo de Ecoanalitica, advierte que “si quisieran generar confianza en el nuevo esquema, la próxima semana deberían: desmontar el esquema Dicom hacia un esquema de subasta abierto y transparente, sin topes, permitiendo fluctuar la tasa de cambio y actuar en el mercado paralelo para reducir la brecha entre tasas”.

“Más allá de lo que deseamos, está el hecho de que regímenes como estos mutan, para garantizar su permanencia en el poder y reducir potenciales conflictos entre grupos de poder. Para muestra un botón, es un total sinsentido hablar de libre convertibilidad y hablar de “precios acordados” (vía control y persecución al sector privado), o andar cerrando cuentas por hacer transacciones vía mercado paralelo”, subraya el experto..

¿Estamos listos para liberar el control de cambio?

Para Oliveros, el país está listo desde hace rato para liberar el control de cambio. Pero ese proceso debe hacerse con unos pasos previos y toda una hoja de ruta, que no se cuenta en este momento.

Además de divisas, es necesaria una verdadera disciplina fiscal y medidas claves en el frente monetario y cambiario.

“Mientras se limite la cantidad a comprar, la tasa de cambio de subastas entre privados (Dicom) se ancle, y se penalicen las operaciones del mercado paralelo, el control de cambio sigue vigente aunque mute”, sentencia.


https://puntodecorte.com/conindustria-salario-minimo/

Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS