21 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

CPI firma plan de trabajo con Venezuela

Provea: "Esperamos que la cooperación entre la CPI y el Gobierno de Venezuela se traduzca en acciones concretas para la rendición de cuentas"
Karim Khan, fiscal de la CPI

La Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) firmó un plan de trabajo con el Gobierno de Venezuela, anunció este lunes el Fiscal Karim Khan en el inicio de la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma, desde Nueva York, Estados Unidos.

El plan de trabajo, que se firmó el pasado 6 de diciembre, establece un marco para la cooperación entre ambas partes en materia de asistencia técnica y cooperación judicial.

“Este plan de trabajo es un paso importante en nuestro compromiso con el pueblo de Venezuela”, dijo Khan. “Nos permitirá trabajar con las autoridades venezolanas para ayudar a garantizar la rendición de cuentas por los crímenes graves que se han cometido en el país”.

El plan de trabajo se enmarca en el Memorándum de Entendimiento que la CPI y el Gobierno de Venezuela firmaron en junio de 2023. El Memorándum establece el marco para la cooperación entre ambas partes en materia de investigación y persecución de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.

Organizaciones de Derechos humanos en Venezuela opinan sobre anuncio de la CPI

La firma del plan de trabajo ha sido recibida con beneplácito por las organizaciones de derechos humanos. “Este es un paso positivo en la dirección correcta”, dijo Marino Alvarado, director ejecutivo de la ONG Provea. “Esperamos que la cooperación entre la CPI y el Gobierno de Venezuela se traduzca en acciones concretas para la rendición de cuentas”.

Sin embargo, Alvarado también expresó su preocupación por la falta de transparencia en la negociación del Memorándum de Entendimiento. “Es importante que el Gobierno de Venezuela haga público el Memorándum para que la sociedad civil pueda conocer sus términos”, dijo.

El plan de trabajo tendrá una duración de un año y podrá ser renovado por períodos sucesivos de un año.

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Escasez de medicamentos para la diabetes en Venezuela aumenta a 36,4%

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *