CPI confirmó “inacción” de la administración de Maduro para sancionar crímenes de Lesa Humanidad

Consignan ante la CPI nuevos casos de supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela

Loading

Caracas, 12 de agosto de 2021. La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) confirmó el pasado miércoles que ha habido “inacción” por parte de la administración de Nicolás Maduro en investigar y sancionar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en Venezuela.

“Es significativo que, habiendo revisado la información presentada por las autoridades nacionales, los casos potenciales que probablemente surgirían de una investigación sobre la situación serían admisibles en términos de inacción. Esto se debe al número limitado de procedimientos internos pertinentes relacionados con los posibles casos identificados por la Fiscalía; su alcance muy limitado en relación con sus hallazgos; y la falta de pasos concretos y progresivos en esos casos para determinar la responsabilidad penal de los sospechosos”, señaló la Fiscalía de la CPI en un documento revelado esta semana por la Sala de cuestiones preliminares.

Anteriormente la CPI señaló que en Venezuela las autoridades del Estado, en especial las fuerzas de seguridad militares y policiales, habían cometido presuntamente crímenes de lesa humanidad, explicó la ONG Acceso a la Justicia a través de su cuenta en Twitter.

El texto continúa asegurando que tras evaluar la autenticidad de las investigaciones adelantadas por la Justicia venezolana, la Fiscalía de la CPI ha llegado a “la conclusión de que las autoridades no están realmente dispuestas a investigar y / o enjuiciar esos casos”.

La Fiscalía de la CPI aseguró que las autoridades venezolanas “han iniciado procedimientos internos o se han tomado decisiones nacionales con el propósito de proteger a las personas de la responsabilidad penal“.

Asimismo, la Fiscalía de la CPI confirmó la falta de independencia de la Justicia venezolana, al afirmar que “los procedimientos internos no se han llevado a cabo de manera independiente o imparciallo que significa que se han llevado a cabo de una manera que es incompatible con un intención de llevar al interesado ante la justicia”.

Entérese: Stalin González sobre negociaciones en México: Evitemos la política de “hechos cumplidos”

Ante ello, la Fiscalía de la CPI informó que “los posibles casos que probablemente surgirían de una investigación de estos presuntos crímenes serían admisibles” al cumplir con el criterio de complementariedad.

La ONG explicó que “esto significa que en el caso conocido como Venezuela I ante la CPI solo queda pendiente decidir si se pasa a la fase investigación ante la Sala de Cuestiones Preliminares de esa institución”.

La ex fiscal Fatou Bensouda dijo el 8 de junio a Efe que esperaba anunciar si abriría o no una investigación en Venezuela por crímenes de lesa humanidad tan pronto como el tribunal resolviera una solicitud del país caribeño, que se quejó de trato “discriminatorio” y “desigual”.

Sin embargo, dejó el cargo sin hacer un pronunciamiento al respecto. El caso está ahora en manos del fiscal Karim Khan, quiensustituyó a Bensouda el pasado 15 de junio.

VEA TAMBIÉN EN PDCTV: A tres años de la reconversión monetaria … ¿Una tercera solventará la crisis económica?

Lee también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS