Caracas, 21 de abril de 2018/-. De acuerdo con una información publicada en el portal web de telesur tv, las dos Coreas establecieron este viernes una línea telefónica directa entre el máximo dirigente del Norte, Kim Jong-un, y el presidente del Sur, Moon Jae-in, previo a la histórica reunión que ambos sostendrán el próximo 27 de abril.
A partir de ahora la comunicación se ejercerá directamente desde la oficina presidencial surcoreana Cheong Wa Dae, conocida en español como Casa Azul, y la comisión de asuntos de Estado de Corea del Norte, que preside Kim.
Lea también: Corea del Sur prohíbe el anonimato para comercializar criptomonedas y así evitar el blanqueo
Seúl informó que el teléfono para llamar a Pionyang está sobre la mesa del jefe de Estado, quien aboga por el diálogo para solucionar el conflicto en la península coreana. De hecho, ya hubo una conversación de prueba que duró cuatro minutos y 19 segundos.
Aunque no es oficial, Kim y Moon podrían conversar por llamada telefónica antes de encontrarse en la zona desmilitarizada que divide la península. Cuando se reúnan, será la primera vez que líderes de estos dos países charlen personalmente desde el inicio de la Guerra de Corea (1950-1953).
Dado que el conflicto bélico terminó con un armisticio y no con un tratado de paz, técnicamente ambas naciones siguen en guerra, por lo cual las autoridades resaltaron el hecho de que ahora tengan una línea directa para evitar malentendidos que en el pasado provocaron confrontaciones.
Desde los Juegos Olímpicos de Invierno de Pieonchang, celebrados en febrero pasado en esa ciudad surcoreana, se han aliviado las tensiones y hay mayor diálogo entre ambos Gobiernos. La posible desnuclearización de Pionyang llevó al presidente estadounidense Donald Trump a aceptar reunirse con Kim a finales de mayo o principios de junio próximo.
El encuentro entre Moon y Kim será el primero entre líderes de las dos Coreas desde 2007, y solo el tercero de la historia. También será el primero, al celebrarse en la Peace House, en el que un líder norcoreano ponga pie en territorio surcoreano desde el armisticio que puso fin a las hostilidades entre los dos países en 1953.
La reunión buscará fijar un marco de negociación sobre el programa nuclear norcoreano. Desde el deshielo entre las dos Coreas propiciado por los Juegos Olímpicos de Invierno el mes pasado en el Sur, en los que participó también el Norte, Kim se ha mostrado abierto a tratar sobre la desnuclearización. Si ya lo adelantaba en febrero en una reunión con altos cargos surcoreanos en Pyongyang, lo ha reiterado en su cumbre de esta semana por sorpresa en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping.
Con información de telesurtv.net
0 comentario
[…] Tomado de Venezuelan Press. Seguir Leyendo… […]