19 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

¿Corea del Norte podría iniciar una guerra contra Corea del Sur?

Los bombardeos que el ejército de Corea del Norte ha realizado contra la isla Yeonpyeong de Corea del Sur, han obligado a los analistas a preguntarse si Corea del Norte podría reiniciar su guerra contra Corea del Sur. Decimos “reiniciar“, pues técnicamente la guerra entre las dos Corea nunca ha terminado: Solo existe un alto al fuego que ha durado décadas.

Aunque es muy difícil determinar las verdaderas capacidades militares de Corea del Norte, el Centro Internacional de Estudios de Conflictos de Bonn (BICC) presentó en 2022, un informe que refleja Índices de Militarización Global. El caso de Corea del Norte estiman que fue el país más militarizado del mundo en 2022.

Ataque norcoreano a la isla Yeonpyeong
Ataque norcoreano a la isla Yeonpyeong

Según el BICC, Corea del Norte ocupó el primer lugar del mundo en las categorías de gasto militar y personal. Y armas pesadas, fue segundo después de Israel.

Pese a lo anterior, el informe BICC, asegura que el equipamiento del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina de Corea del norte es obsoleto. Muchos tanques, aviones y sistemas de artillería del arsenal del Ejército norcoreano son de producción soviética, china o copia de ellas.

En materia misilística, Corea del Norte tiene misiles con un alcance de hasta 13.000 kilómetros, y la inteligencia de los países occidentales advierte que tendría material suficiente para hasta 50 ojivas nucleares.

¿Puede corea de Norte inicial una guerra?

“Si la pregunta es si puede, perfectamente podría”, dice Roberto Andrade, analista militar colombiano; “Pero iniciar una guerra contra Corea del Sur sería un auténtico suicidio para Corea del Norte, pues los surcoreanos son parte de una alianza militar junto a Japón, EEUU, y cuentan con el apoyo de Australia, Filipinas y otros países de la región que rivalizan con China”, explica.

El analista explica durante décadas ha sido un elemento de presión utilizado por China y Rusia para molestar a EEUU, Japón y sus aliados en la región.

Para Rusia, una guerra entre las dos Coreas sería un aliviadero para el ejército ruso que la está pasando considerablemente mal en Ucrania. Sin embargo, una guerra en su frontera, no parece ser vista con buenos ojos por China, que está en un proceso de modernización de su tecnología militar, para poder rivalizar con EEUU en el futuro.

“Si ocurre una guerra entre las dos coreas, los temores mundiales ante China, se dispararan a niveles inéditos, y eso afectaría claramente la silenciosa transferencia tecnológica que el gigante asiático necesita para lograr su soñado fortalecimiento militar”.

De nada sirve tener muchas armas y muchos soldados incapaces de enfrentar las armas occidentales. Así que difícilmente las amenazas de y aciones de Corea del Norte traspasaran la delgada línea roja que durante décadas ha mantenido congelado este conflicto.

También puedes leer en Punto de Corte.

 Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *