Américo De Grazia | Construyendo la fuerza de todos

Américo De Grazia

Loading

Caracas.- El pueblo está en la calle por necesidad, hambre, angustia acumulada, por rabia, frustración y enfado. Todos los venezolanos se están moviendo, marchando y protestando. Ya nadie le apuesta a terceros. Ningún ciudadano espera por ayuda humanitaria, ni una resolución de la ONU, o que Washigton y la Unión Europea nos arrime una canoa. Nadie espera hoy una solución mágica, ni un cuartelazo, o insurrección armada de angeles caídos. Nos toca remar juntos como náufragos en la misma dirección hasta alcanzar el objetivo. ¡Y lo estamos logrando!.

Ver hoy a todos los trabajadores del país empujando por encima de todos los obstáculos y diferencias grupales, marchando en el norte o en el sur, en el este o el oeste, en Caracas o Pto Ayacucho, en Tucupita o Maracaibo, en San Cristobal o La Asunción, en Maturin o San Carlos, en Barquisimeto o Cd Bolívar, en Cumaná o Barinas, es porque se está tejiendo la red como una telaraña.

“La unidad nunca ha significado uniformidad” Martin Luther King

Convergen en el encuentro el docente y la enfermera, el pensionado con el jubilado, el médico y el empleado. El obrero siderúrgico con el ingeniero. Es un movimiento de movimientos en movimiento. Ya no es un líder, ni una figura caudillesca de la oposición quien nos mantiene en la calle; sino el “abstracto” sentido de la necesidad concreta. Fue el abuso de Maduro al homologar el hambre con el instructivo de la ONAPRE en su ejercicio de hoguera inquisidora del salario y los derechos laborales confiscados el detonante. Tanto fue el agua al cántaro hasta que se rompió. Nos persiguió, nos criminalizó las protestas hasta encarcelar a nuestros líderes, judicializó nuestros reclamos hasta confiscar nuestros derechos, anulando la ley del trabajo con sentencias de su TSJ, condenó a nuestros hijos a la diáspora, se burló de ellos al calificarlos de “limpia poceta”. Bonificó el salario hasta desaparecerlo. Todos estos elementos nos tienen hoy en la calle con una conducción colectiva. Navegando en un mar de contradicciones pero aspirando un objetivo común. Él hambre no tiene color político pero todos estamos claros que el mayor responsable hoy es Maduro y su régimen.

Américo De Grazia | Construyendo la fuerza de todos

Mientras protestamos en las calles de Venezuela el ambiente que se respira es de solidaridad. La necesidad une, moviliza y organiza. Ahí convergen discursos de distintos tenores como si se tratara de una coral, las consignas y proclamas tiene el ritmo de una sola melodía. Hasta los partidos han entendido que tienen que guardar sus franelas y banderas. Que este no es el momento ni la ocasión para el oportunismo. Nadie hace diferencia entre las tendencias ideológicas de los marchantes porque al final todos padecen la misma necesidad.

Esta fuerza de todos tiene legitimidad de origen en él hambre y legitimidad de ejercicio en la calle. Docentes, obreros, empleados, petroleros, profesionales, vecinos, estudiantes, enfermeros, médicos, universitarios, al ser homologados hacia abajo hasta someterlos a condiciones esclavizantes, fue el detonante de rebeldía que hacía falta. La tarea apenas comienza y el régimen no es mocho, intentará de muchas maneras privilegiar a unos para dividir a otros. No desandemos el camino labrado, conservemos esta buena noticia y su espíritu de unidad para reponer hoy lo perdido y sostener mañana lo conquistado.

*Punto de Corte no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus autores, quedando entendido que son responsabilidad de los mismos

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS