Caracas 4 de septiembre de 2021. La Confederación Sordos de Venezuela (Consorven) expresó su preocupación por la falta de accesibilidad para personas con discapacidad en el Metro de Caracas. Esto después de que se viralizara un video en redes sociales, en el que se observa a un hombre en silla de ruedas bajando por las escaleras fijas sin ningún tipo de asistencia en una estación del subterráneo.
A través de un comunicado Consorven recuerda que el Estado venezolano suscribió y ratificó, en el año 2013, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Resaltan que esta normativa dispone, en su artículo 9, la aplicación de medidas pertinentes «a los fines de asegurar la accesibilidad de las instalaciones y los servicios abiertos al público o de uso público a las personas con discapacidad».Dentro de las medidas se incluyen, según enumeran, «la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso las cuales deberán ser aplicadas en los edificios, las vías públicas, el transporte y otras instalaciones exteriores e interiores como escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo».
Entérese: CNE oficializa tercera prórroga para postulaciones (+fecha)
Asimismo, precisan que la Ley para Personas con Discapacidad dispone en su artículo 41 que se debe garantizar la accesibilidad en los terminales de vehículos automotores, estaciones de ferrocarril, metro y cualesquiera otros medios de transporte públicos y privados.
“Es importante desarrollar, promulgar y supervisar la aplicación de normas mínimas y directrices sobre la accesibilidad de las instalaciones y los servicios abiertos al público o de uso público”, remarcan.
Por último, exhortaron al gobierno a hacer cumplir los derechos contenidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y a la Ley para Personas con Discapacidad.
Limitaciones e impedimentos a personas con discapacidad
En menos de una semana, dos hechos que involucran a personas con discapacidad fueron noticia y tendencia en redes.
El pasado 31 de agosto, una joven en silla de ruedas denunció que le impidieron entrar a un local comercial en Catia, lo que generó un amplio debate y cuestionamiento.
A raíz de ese suceso, funcionarios del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad fiscalizaron a la tienda Balú.
Lee también en Punto de Corte:
Síguenos a través de nuestras redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube
1 comentario
[…] Consorven pide garantizar accesibilidad de personas con discapacidad en el Metro de Caracas […]