24 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Venezuela reconoce unión de parejas del mismo sexo a través de los Consejos Comunales y empezó por La Vega, en Caracas

Rosa Peralta y Yasmina Marrero recibieran la "constancia de residencia conjunta", a través de los Consejos Comunales en Venezuela.
Venezuela reconoce unión de parejas del mismo sexo a través de los Consejos Comunales

Este viernes 13 de octubre, la parroquia La Vega sirvió de escenario para que Rosa Peralta y Yasmina Marrero recibieran la “constancia de residencia conjunta”, a través del Consejo Comunal del sector, como aval a su unión estable de hecho por más de 12 años. Esta constancia es la primera que se emite desde los Consejos Comunales a nivel nacional.

La señora Ismelda Castillo, vocera del Consejo Comunal Alejandro Fuenmayor, aseguró sentirse muy feliz “porque todos tenemos los mismos derechos. En mi casa tuve unos inquilinos de la diversidad sexual y siempre se portaron excelentemente bien, yo los apoyo”.

Por otra parte, Yasmina Marrero, luego de recibir su carta, aseguró que ”Esto es un primer paso para que se nos reconozcan nuestros derechos y creemos que es súper importante porque es el poder popular el que da fe de la unión a través de esta constancia”.

La Defensoría, la Fiscalía y los Consejos Comunales se pone a disposición

El Defensor Público 113 de Caracas, Gonzalo Rodríguez, aprovechó la oportunidad para poner a disposición de la comunidad sexo género diversa los servicios que ofrece la institución, recordando que no solo dan asistencia en el área penal sino que también brindan asesoría en materia de familia; niños, niñas y adolescentes; inquilinato, entre otras áreas, totalmente gratuitas.

Por su parte, la fiscal 98 nacional plena en materia de derechos humanos y diversidad de género, Alaimis Requena, aseguró que “el Ministerio Público siempre está abierto a cualquier tipo de eventualidad que pueda presentar la colectividad (LGBTIQ), bien sea denuncias y hasta orientaciones”. Así mismo dijo estar muy agradecida por el compromiso de la población LGBTIQ para continuar en la lucha por justicia.

Finalmente, los participantes informaron que todas las personas interesadas en obtener el formato de constancia de residencia conjunta, pueden dirigirse a la Oficina de Atención integral para la sexo género diversidad, del Gobierno de Caracas (GDC), donde podrán obtenerlo de forma digital para luego llevarlo a su consejo comunal a sellar y firmar.

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *