24 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Conozca por qué Venezuela no participará en la votación de los nuevos fiscales adjuntos de la CPI

Caracas, 9 de diciembre de 2021.- El 10 de diciembre serán elegidos por voto uno o dos fiscales adjuntos en la Corte Penal Internacional y Venezuela no podrá votar por mora en el pago de sus contribuciones.

Esto lo informó la Presidenta de la Asamblea de Estados Partes al Estatuto de Roma al clausurar las sesiones hoya en La Haya.

Se aplica así el Artículo 112 par. 8 del Estatuto de Roma donde estipula que el Estado no tendrá derecho al voto cuando “la suma adeudada sea igual o superior; al total de las contribuciones adeudadas por los dos años anteriores completos.”

Solo podrá votar si presenta entre hoy y mañana una solicitud de extensión de voto a la secretaría mostrando que la mora “se debe a circunstancias ajenas a la voluntad del Estado Parte” según la misma norma, reseñó Provea.

Fiscal de la CPI afirmó que buscan abordar la impunidad y no un cambio de gobierno en Venezuela

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, afirmó este lunes que su investigación contra presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela tiene como finalidad abordar la impunidad en el país, más no un cambio de gobierno.

En el marco de la Asamblea de Estados Partes de la CPI, Khan aseguró que el proceso contra las autoridades venezolanas por presuntos crímenes cometidos contra integrantes de la oposición durante las manifestaciones de 2017, es una investigación que se lleva a cabo de manera independiente, para determinar quiénes son los responsables del hecho.

“El trabajo de mi oficina es seguir la evidencia, ver cuál es la realidad, ver si se han cometido crímenes bajo el Estatuto de Roma (la carta fundacional de la CPI). Y si se han cometido crímenes, ver si las pruebas revelan quién es el responsable”.

Entérate: Capriles califica a Maduro de “dictadorcito” y lo compara con Daniel Ortega

En relación a las posibles consecuencias de la investigación abierta, el fiscal advirtió que “no hay objetivos predeterminados, no puede haberlos”. Asimismo, agregó que hasta el momento “tampoco (hay) resultados preconcebidos”.

Khan abogó por un diálogo constructivo con la Administración de Nicolás Maduro, basado en el principio de cooperación y complementariedad entre las partes.

“Sobre la base de la complementariedad, espero un diálogo constructivo y sostenido con Venezuela para abordar la impunidad en los procesos nacionales”.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Instagr
am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *