Autoridades de Panamá dieron a conocer una alarmante estadística este domingo 9 de julio. Más de 40 mil niños migrantes han cruzado la peligrosa selva de El Darién en lo que va del año 2023.
Según el informe del Servicio Nacional de Migración (SNM), un total de 21,135 niños y 19,323 niñas han atravesado esa zona boscosa en los primeros seis meses del año.
Peligros a los que se exponen los niños migrantes
Dichos niños se exponen a múltiples peligros durante su travesía, incluyendo ríos caudalosos, lomas empinadas, barrancos y el hábitat de jaguares peligrosos y serpientes venenosas.
Algunos de ellos han sido encontrados abandonados, mientras que otros han sido hallados junto a los cuerpos sin vida de sus madres.
20% de las personas que pasan El Darien son niños
El Ministerio de Seguridad Pública ha recopilado datos de los últimos cuatro años. Revelando que, en total, 612,705 personas han cruzado El Darién en ese lapso.
De este número, el 20% corresponde a niños, lo que significa que cerca de 120 mil menores de edad han sido forzados a migrar, algunos con sus padres, familiares e incluso solos.
Las autoridades expresaron su preocupación por la situación, ya que los niños migrantes se enfrentan a riesgos para su integridad y son vulnerables a la explotación por parte de grupos criminales.
La directora del SNM, Zamira Gozaine, ha destacado que muchos de estos niños han dejado de asistir a la escuela durante varios años y sufren las adversidades del viaje, como hambre, frío y miedo. Además, se han reportado casos de separación de los niños de sus padres en la selva.
Es fundamental abordar esta problemática de manera urgente y garantizar la protección y seguridad de estos niños migrantes, brindándoles el apoyo necesario para su bienestar y desarrollo adecuado.
Con información de Caraota Digital
También puede leer en Punto de Corte:
Mantente informado a través de nuestras redes Twitter, Instagram, Facebook y YouTube
Una respuesta