22 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Oliveros explica el porqué la Administración de Maduro no puede incrementar los salarios

Aumento diésel Venezuela Luis Oliveros

Caracas.- El economista Luis Oliveros afirmó que las distorsiones económicas, existentes en el país, hacen cuesta arriba no solo que las personas lleven el sustento al hogar; también que tanto la empresa privada, como el sector público puedan aumentar los salarios.

Oliveros precisó que en los últimos años se ha reportado una caída importante en el consumo de los venezolanos; producto de la hiperinflación en la que se vio sumergida el país y a la mala gestión de las autoridades; que ahora dificulta la recuperación económica.

Especial Incremento del salario mínimo El espejismo que no llegó a los mercados
Especial Incremento del salario mínimo El espejismo que no llegó a los mercados

“En Venezuela hay innumerables problemas y distorsiones; y uno de esos es que venimos de una hiperinflación muy grande, que destruyó buena parte del tejido económico en el país. Pero adicionalmente tenemos problemas de consumo, que ha bajado considerablemente (…) y tenemos que el mayor empleador del país, que es el sector público, tiene problemas graves para generar ingresos”.

Salarios deben estar por encima de los 400$

El economista explicó que actualmente el salario de la familia venezolana debe superar los 400$, un monto que solo le permitirá adquirir los productos de primera necesidad. Sin embargo, un venezolano debe percibir en promedio al menos mil dólares, para poder costear los servicios públicos y el alquiler, en caso de aquellos que no cuenten con vivienda propia.

“Una familia debería ganar al menos 400 dólares para poder comer. Si yo empiezo a sumar servicios (…) llegamos a la conclusión que una familia debería ganar en conjunto entre 600 a 800 dólares; y si sumas alquileres deberían sumar más de mil dólares”.

Oliveros advirtió que la Administración Central no puede realizar un incremento importante de los salarios, porque ello desencadenaría una reducción en las fuentes de empleo, especialmente en el sector privado; y un disparo de la inflación en el país.

“Tienes al sector privado, que le encantaría pagar mejores sueldos. Sin embargo, el nivel de consumo y de actividad económica en el país es tan bajo, que muchas empresas no podrían soportar un incremento del salario mínimo”.

En el caso de los trabajadores del sector público, el economista explica que sus precarios salarios se deben a las dificultades existentes en la Administración Central. Por lo que, actualmente “no le puede pagar el salario que necesita la gente”, expresó.

Entérate: Camiones colombianos permanecen retenidos en Venezuela (puntodecorte.net)

“Esto es una economía que hoy no le puede pagar el salario que necesita la gente. En primer lugar, el Estado no tiene el dinero para remunerar, de la manera que debe, a sus trabajadores. Por eso, es que los empleados públicos están entre los peores pagados del país”.

En conversación con Shirley Varnagy, para el Circuito Onda, Oliveros afirmó que Venezuela presenta graves problemas estructurales para poder aumentar el salario de los trabajadores, debido a la baja productividad existente en el país.

“Tenemos problemas estructurales muy graves para poder aumentar el salario, tenemos problemas graves de productividad (…). Y por otro lado, nuestra estructura económica actual dificulta notablemente que la gran mayoría de las empresas y el sector público puedan pagar salarios dignos, donde la gente pueda hacer frente a lo que necesita para comer”.

Puede ver en Punto de Corte: Comercio entre Venezuela y Colombia ¿Una oportunidad?

También puede leer en Punto de Corte:

BCV fija tasa del dólar vigente para el 30Sep (puntodecorte.net)

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *