16 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Vea aquí los 5 criterios que Voto Ciudadano Inteligente recomienda al momento de elegir un candidato

Caracas, 11 de octubre de 2021. Luis Fuenmayor, coordinador de Voto Ciudadano Inteligente analizó los cinco criterios que a su juicio, ...
Vea aquí los 5 criterios que Voto Ciudadano Inteligente recomienda al momento de elergir un candidato

Caracas, 11 de octubre de 2021. Luis Fuenmayor, coordinador de Voto Ciudadano Inteligente analizó los cinco criterios que a su juicio, deben evaluar los venezolanos para ejercer el derecho al voto el próximo 21 de noviembre de la manera más responsable posible.

1. El apoyo popular: De acuerdo al posicionamiento que le ha dado la población en las encuestas o primarias al candidato.

2. El origen de las candidaturas: Si dicha candidatura partió desde las bases políticas o “vino de los cogollos del G4”, es decir, mediante posturas impuestas por ciertos factores políticos de la oposición.

3. La coherencia democrática de los candidatos: Si ese candidato o candidata ha estado siempre a favor de las elecciones, si en algún momento se salió del camino electoral y regresó, o si es “permanentemente violento”.

4. Cómo ha sido la gestión de ese candidato: Si únicamente realiza acciones en favor de la población durante el tiempo de campaña o ha venido desarrollando diversas obras a lo largo del tiempo.

5. ¿Es un candidato decente?: A su juicio, hay candidatos que pueden ser catalogados como ‘delincuentes’ y “no podemos proponerlos en los cargos”.

Principalmente explicó que la organización que coordina pretende ofrecer al electorado criterios para decidir la mejor opción; “vamos a dar nombres que vamos a respaldar con esos criterios”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Observatorio Electoral Venezolano advierte sobre “algunas manchitas” durante el simulacro que pudieran repetirse el 21N

Señaló que espera que la Organización Voto Ciudadano Inteligente lleve a cabo la recomendación para al menos 12 gobernaciones y las 20 alcaldías mas emblemáticas del país, “si es más mejor”, recalcó.

“Nosotros vamos a tratar de abarcar los 23 candidatos entre gobernaciones y alcaldía de Caracas pero en todo caso, vamos a abarcar aquellas que a lo mejor no son tan importantes pero donde existen condiciones especiales que permiten que un candidato opositor gane y lo mismo vamos a hacer con las alcaldías”, explicó Funenmayor durante la entrevista.

Asimismo, enfatizó en la importancia del voto de manera masiva como bandera para defender este derecho constitucional. “Vamos a suponer el peor de los escenarios, el Gobierno siendo minoría gana las elecciones, ahora, si nosotros sumamos los votos que votaron por la oposición y encontramos que el número de votos de todas las oposiciones es mayor a los que votaron por el PSUV, podemos decir que hay una derrota del Gobierno”, dijo.

Aclaró que si bien es cierto que en Venezuela no hay condiciones electoraes libres y justas “el voto es un derecho y los derechos se ejercen”. Instó a algunos líderes opositores, quienes consideran que al votar se legitima a Nicolás Maduro, a que “desechen aquella propaganda de que ‘en dictadura no se vota'”.

¿Se puede votar contra el Gobierno por un candidato chavista?

Luis Fuenmayor, cordinador de Voto Ciudadano Inteligente no descartó que en casos particulares puede ser posible votar por algún candidato chavista sin darle el voto a la administración de Nicolás Maduro.

Explicó que actualmente hay candidatos que se consideran chavistas pero que fueron desplazados por su misma organización y esto los condujo a tomar otros rumbos que también comparten su ideología.

“Por ejemplo, votar por Eduardo Samán era votar en contra del Gobierno, ese voto le dolía más al Gobierno que el voto por Tomás Guanipa”

VEA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA:

VEA EN PDCTV: Investigación | La nueva ola de caminantes y migrantes venezolanos: La crisis que no para PARTE I

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *