17 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Perú | Subcomisión del Congreso aprueba informe por traición a la patria contra Pedro Castillo

Subcomisión del Congreso de Perú aprobó informe para acusar y enjuiciar al presidente Pedro Castillo, por el delito de traición a la patria.
Pedro Castillo - Juicio - Perú

Este viernes, una subcomisión del Congreso de Perú aprueba un informe para acusar y enjuiciar al presidente Pedro Castillo, por el presunto delito de traición a la patria al considerar que su país podría conceder una salida al mar a Bolivia.

“El informe final de la denuncia constitucional 219 ha sido aprobado por 11 votos a favor, 10 en contra y 0 abstenciones”, así lo dio a conocer la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones.

La decisión de la subcomisión parlamentaria daría inicio a un proceso de antejuicio a Pedro Castillo, pero aún debe ser debatido por el pleno del Congreso para acusar formalmente al presidente actual del Perú. Hasta el momento, no se fijó una fecha para la votación.

Entérese: Boric criticó las elecciones locales de Nicaragua: “No es democracia en ninguna parte del mundo”

El informe final de la subcomisión que aprobado este viernes recomienda acusar a Pedro Castillo como presunto autor del delito de “Traición a la Patria” y propone que se le imponga “la sanción de inhabilitación por cinco años para el ejercicio de la función pública”.

El informe final propone inhabilitar al actual presidente por cinco años para el ejercicio de la función pública al mandatario.

CRISIS POLÍTICA EN PERÚ

Esta decisión se da en el contexto de una aguda crisis política en Perú por los constantes choques entre el Ejecutivo y el Legislativo, por lo cual una comisión de la OEA llegará a Lima el próximo 20 de noviembre para tender puentes de diálogo entre ambos bloques.

El informe aprobado por la subcomisión del Congreso, fue consignado por el congresista de centroderecha Wilson Soto y se sustenta en una entrevista que dio Pedro Castillo en enero pasado a la cadena CNN en Español, donde no descartó facilitar el acceso al mar de Bolivia si la población lo decide a través de una consulta popular.

El informe del parlamentario sostiene que la declaración de Castillo “vulneraría mandatos constitucionales”.

Sin embargo, para algunos analistas políticos consideran que carece de sustento jurídico intentar la inhabilitación presidencial por estas declaraciones del Presidente.

Pedro Castillo, asumió el mandato en julio de 2021, ha sobrevivido a dos intentos de destitución del Congreso y enfrenta seis investigaciones fiscales por presunta corrupción.

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *