26 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Confirman primer caso de hongo negro en Venezuela, sepa en cuál estado

Caracas, 17 de agosto de 2021. El gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, informó este martes que ya se presentó el primer caso de hongo negro asociado al covid-19 en la entidad.

«Lo estamos tratando en la unidad de cuidados intensivos. Es una señora de 50 años», dijo Guevara durante una entrevista con el periodista Roman Lozinski.

Además, explicó que hay comunidades, como la del Vigía, cuyas temperaturas son de hasta 40 grados. «Ahí se va la luz hasta 12 horas al día». Agregó que el agua en esta zona «es una bendición de Dios si llega».

«Exigimos la vacuna. Si no estás inscrito en el sistema Patria no te vacunas, no puede ser. La vacuna debe ser para todos», resaltó el gobernador opositor.

Ante las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre, comentó que está esperando que la dirección del G4 (PJ, AD, VP y UNT) defina algunas consideraciones, para poder buscar la reelección.

¿Qué es el hongo negro?

El Hongo Negro, anteriormente llamado cigomicosis, es por definición una infección fúngica grave pero extraña, que es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) explican que estos hongos son muy comunes y “viven en todo el medioambiente”, particularmente en el suelo y en materia orgánica en descomposición.

Existen varios tipos de esta infección dependiendo de la región del cuerpo a la que ataquen, como la rinocerebral (sinusal y cerebral), la pulmonar, la gastrointestinal o la que infesta la piel.

Sylvain Aldighieri, responsable de la respuesta ante el COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Hongo Negro está considerado “como una infección micótica oportunista”.

Según Aldighieri, “en los últimos meses, se ha observado un aumento de casos de mucormicosis en pacientes con COVID-19 y el mayor número de casos fue reportado en la India”.

“En los pacientes con COVID-19 graves en fase activa o en fase de recuperación existen múltiples factores de riesgo o comorbilidades, tal como inmunosupresión causada por corticoides”, dijo, al precisar que su uso es “un factor de riesgo” para adquirir la infección.

Vea en PDCTV: Tragedia en el hospital JM de Los Ríos: Niños mueren por falta de trasplantes

Lee también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *