17 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Conato de saqueos en Cumaná este #9Dic | Algunas causas

Conato de saqueo en Cumaná

En la tarde del viernes 9 de diciembre, se registraron disturbios en el centro de Cumaná, estado Sucre, debido a que personas intentaron saquear algunos comercios en la avenida Bermúdez.

Esto sucede en el marco del incremento del valor del dólar paralelo de manera estrepitosa en los últimos días, manteniendo una amplia diferencia con la tasa oficial establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV) que igualmente se ha incrementado a un ritmo vertiginoso.

Se pudo conocer que minutos antes de la situación irregular, motorizados se movilizaron por esta importante calle de Cumaná y gritaron “saqueo”.

Esto generó un fuerte despliegue de funcionarios de seguridad de distintos organismos. Por su parte los establecimientos y centros comerciales bajaran sus santamarías.

Hasta ahora no hya pronunciamiento de algún vocero o ente oficial sobre esta circuntancia, ni cuales fueron las causas que lo originaron.

¿Hay algunas causas de estos conatos de saqueo en Cumaná y otras ciudades?

Tanto el nivel de devaluación, la inflación reflejada en los precios en dólares, y la llegada de las fiestas navideñas que produce expectativas de mayor consumo en los venezolanos tiene mucho que ver con la presión social ante la dificultad de acceder a bienes, servicios y alimentos, ya que el salario mínimo, ni las pensiones o bonos alcalzan para satisfacer alguna necesidad.

Por otra parte El Centro de Difusión del Conocimiento Económico (Cedice) afirmó este 9 de diciembre, que la política de control de precios implementada por la administración de Maduro es “una intervención artificial”.

A través de una nota de prensa, Andrea Rondón, integrante de la ONG, aseveró que esta medida genera preocupación entre los actores económicos porque “traerá inevitablemente consigo, las distorsiones ya conocidas por los venezolanos, como escasez de productos regulados”.

“El resultado puede ser aún más dantesco que en años anteriores”, apostilló.

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *