(+Comunicado) Bloque Constitucional respalda el llamado de la AN para restablecer la República

Caracas, 23 de enero de 2019/.- El Bloque Constitucional conformado por profesionales del derecho, magistrados, académicos y los Colegios de Abogados de Venezuela, expresan su apoyo “a la convocatoria al pueblo venezolano, realizada por la Asamblea Nacional, para manifestar públicamente el 23 de enero y expresar su voluntad de llevar a cabo un proceso de transición del presente régimen dictatorial hacia la democracia”.

En tal sentido, “exhorta a los ciudadanos y ciudadanas que conformamos el pueblo organizado a que participen en el gran cabildo nacional convocado por la Asamblea Nacional para reclamar su derecho de ejercer su soberanía y restablecer la República, recobrando la vigencia de la Constitución”.

A continuación comunicado íntegro:

El Bloque Constitucional comprometido con la reinstitucionalización del Sistema de Justicia y el restablecimiento de los fundamentos del Estado Democrático de Derecho, y, por tanto con el restablecimiento de la vigencia de la Constitución, resquebrajada por la usurpación del cargo de presidente de la República y de la soberanía popular por la Asamblea Nacional Constituyente convocada sin la iniciativa de los ciudadanos; y en virtud de su convalidación por la declaración de prensa de la ilegitima Sala Constitucional del sedicente Tribunal Supremo de justicia;  manifiesta  su respaldo a la convocatoria al pueblo venezolano, realizada por la Asamblea Nacional, único poder legítimo en Venezuela,  para  que conforme al  derecho constitucional de manifestar públicamente el 23 de enero, fecha de honda significación en nuestra historia en la conquista de la libertad,  exprese su voluntad de llevar a cabo un proceso de transición del presente régimen dictatorial hacia la democracia, mediante la cesación de la usurpación de la autoridad presidencial y de la soberanía popular y  la integración de un gobierno de transición que garantice la realización de elecciones libres.

El Bloque hace publica su opinión sobre el carácter cívico, democrático y constitucional del llamado formulado por la Asamblea Nacional para que el pueblo venezolano, depositario del poder constituyente originario; cumpla con su deber de colaborar en la restablecimiento de la vigencia de la Constitución, conforme su artículo 333; y su derecho de desconocer la autoridad que contraríe  los valores, principios y garantías democráticos y menoscabe los derechos humanos, como lo habilita el articulo 350, de la misma Constitución.

Asimismo, invoca el espíritu de unidad que representa el 23 de enero en su lucha por la libertad y la democracia, para que esta advocación se refleje en la manifestación popular convocada para dicha fecha, como fundamento de la gobernabilidad bajo los principios democráticos de solidaridad, la convivencia y la paz,  permitiendo la reconciliación entre los venezolanos y el restablecimiento de los valores reconocidos en la Constitución de la libertad, la justicia, la igualdad, la democracia, la preminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Por lo expuesto, EL BLOQUE CONSTITUCIONAL DE VENEZUELA exhorta a los ciudadanos y ciudadanas que conformamos el pueblo organizado a que participen en el gran cabildo nacional convocado por la Asamblea Nacional para reclamar su derecho de ejercer su soberanía y restablecer la República, recobrando la vigencia de la Constitución.

Coordinación Nacional: Cecilia Sosa Gómez, Blanca Rosa Mármol, Román Duque Corredor, Jorge Rosell Senhen, Alberto Arteaga Sánchez, Rubén Pérez Silva, Pedro Rondón H. y René Molina Galicia.

Coordinación Ejecutiva: Perkins Rocha. Magistrados, Académicos, Profesores: Aníbal Rueda, María Concepción Mulino, Julio Elías Mayaudón, Ramón Escovar León, Carlos Ayala Corao, Rafael Badell Madrid, Juan Carlos Apitz, Ana María Ruggeri, Luis Beltrán Guerra, Salvador Yanuzzi, Alvaro Badell Madrid, Rodrigo Rivera Morales, Alejandro Canónico, Franklin Hoet, Gustavo Linares Benzo, Nelly del Valle Mata, José Francisco Comte, Marcos Solis Saldivia, Mariana León Mármol, Flor Zambrano, Rafael Chavero Gazdik, Eustoquio Martínez, Carlos Camero, Alejandro González Valenzuela, María Luisa Acuña, Gustavo Tarre Briceño, María Amparo Grau Togores, Gonzalo Perez Salazar, Milagros Betancourt C., Iván Pérez Rueda y Moisés Troconis Villareal.

Federación de Colegios de Abogados de Venezuela: Marlene Robles, (Presidenta), Norma Delgado Aceituno, Clara Inés Valecillo; Jesús Vergara Peña y José Luis Machado. Presidentes de Colegios de Abogados de Venezuela: Lourdes Vallenilla (Amazonas), Luis Beltrán Calderón Mejías (Anzoátegui), Rosalino Medina (Aragua), RoldanTorres (Apure), Lucia Quintero R. (Barinas), Nelson Riedi (Carabobo), Roberto Andery (Cojedes), Omer Figueredo (Delta Amacuro), Yvett Lugo (Distrito Capital), Wilme Pereira (Falcón), Mary de Muguesa (Guárico), José Luis Machado (Lara), Eliseo Moreno (Mérida), Letty Piedrahita (Miranda), Jesús Ramos (Monagas), Pedro Arévalo (Nueva Esparta), Zoila Calderón (Portuguesa), Orlando Velásquez (Sucre), Mario Torres (Zulia). Bloque Constitucional. Capítulo España. Coordinador Carlos Sarmiento Sosa.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram