José Ramón España, coordinador del Comité de Víctimas de la Violencia Rural y Agraria del estado Barinas, confirmó este viernes que siguen avanzando en el desalojo de tierras ocupadas arbitraria e ilegalmente por mafias que se hacen pasar por campesinos, tras lograrse la desocupación de dos fundos y restitución plena de su propiedad a su legítimo propietario.
Según destacó el portavoz de los agraviados, la medida se concretó luego de articular esfuerzos con el Instituto Nacional de Tierras (INTI) en una operación que persigue lograr lo propio con una lista de 19 propiedades en las mismas condiciones en la entidad llanera.
Tras detallar que las tierras restituidas fueron Boralito y el 75, ubicadas en la parroquia San Silvestre del municipio homónimo, el dirigente gremial subrayó que en este hecho fue posible también gracias a los esfuerzos del diálogo entre el sector primario, el Ejecutivo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“La reubicación de las personas que ocupaba la finca Boralito y el 75 es la culminación de un trabajo largo, tedioso, y tesonero que ha venido realizando un grupo importante de personas”, destacó España resaltando el trabajo del abogado Alexis Algarra y el sociólogo Edison Arciniega, ambos cabeza del Centro de Estudios Agroalimentario.
También destacó el esfuerzo titánico del diputado Ignacio Buznego y de la dirigente política y exdiputada Maribel Guedez; así como de los funcionarios del Gobierno Nacional en esta materia.
NOTA DE PRENSA