21 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Socías López |  Comité de control agroalimentario es un retroceso a la política económica adelantada por Maduro

Economista Socías López asegura que visita de Story va más allá del acuerdo petrolero
Caracas, 13 de junio de 2022

Socías López revela qué está detrás del anuncio

Comité de control agroalimentario es un retroceso a la política económica adelantada por el presidente Maduro

– “¿Cómo hablar de precios concertados a estas alturas tras muestras de apertura y amplitud en las políticas económicas?”, pregunta el analista que elabora regularmente el Informe Socías.
– “Los precios concertados, así como los controles han atemorizado a los sectores productivos y han perjudicado la producción nacional y a toda la cadena de costos que tiene la producción de alimentos en Venezuela”.
– “La medida obedece a la presión del grupo de los ideológicos dentro del Gobierno del presidente Maduro, que se asustan con una inflación de 10%”.

¿En reversa?
Como un retroceso a la política económica adelantada por el Ejecutivo venezolano en los últimos meses, catalogó el analista económico, político e internacional, Tomás Socías López, el anuncio de instalación de un Comité de Control, Seguimiento y Balance Agroalimentario, que abarca la producción de 11 rubros estratégicos de la alimentación de la familia venezolana.

“¿Cómo hablar de precios concertados a estas alturas tras muestras de apertura y amplitud en las políticas económicas?”, se preguntó el especialista al sostener que se trata sin duda, de una medida que “asusta al empresariado”.

Dicho comité, hará el control a la producción de azúcar, aceites y grasas, pastas alimenticias y harinas de trigo, proteínas animales, leguminosas, leche, harina de maíz precocida, arroz, enlatados y rubros autóctonos, informó el Ministerio de Alimentación al respecto.

“Los precios concertados, así como los controles han atemorizado a los sectores productivos, perjudicado la producción nacional, a toda la cadena de costos que tiene la producción de alimentos en Venezuela y desabastecido al país a las semanas de su aplicación”, añadió.

Razones
Socías López informó que “aunque sean 11 productos, esto es un retroceso en la política económica y obedece a la presión del grupo de los ideológicos dentro del Gobierno del presidente Maduro, que se asustan con una inflación de 10%”.

“El presidente en medio de dos tendencias en su equipo de gobierno, hace un anuncio de esta naturaleza de precios concertados”, lamentó quien elabora frecuentemente el Informe Socías que dibuja el mapa de cómo se maneja el Ejecutivo.

No habrá controles rígidos
Sin embargo, Tomás Socías López aclaró que se maneja la información que “no hay una decisión política sobre los precios, ni habrá un esquema de controles, ni rigidez sobre los precios concertados como se dió en el pasado”.

Es más, enfatizó,  que “este es un tema político de anuncios, tratando de calmar tensiones y presiones después del anuncio de la inflación de 10%”

Impuestos e Inflación
“El comportamiento que tendría la inflación en lo sucesivo estaba clara luego de la mala e inoportuna implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF)”, y los impuestos sin orden ni política, desatados por la voracidad de Gobernaciones, Alcaldías y Consejos Municipales”, señaló Socías López.

“Es parte de las tensiones entre los ministros pragmáticos abriendo la economía y los ideológicos que no se resignan a que el Ejecutivo no puede seguir interviniendo en todo en la economía, ni obtener sus ingresos de las empresas que sí producen frente a un Estado que sigue siendo ineficiente y no termina de controlar sus gastos”, concluyó el analista.

Con información nota de prensa

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *