19 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Comisión Nacional de Primaria de un sector de la oposición no cumple cronograma ni resuelve aún temas álgidos

Comisión Nacional de Primaria controlada por el G4, en el ojo del huracán, con el tiempo en contra y sin saber como será su relación con el CNE, quiénes votarán en el exterior y que hará si el candidato escojido es un inhabilitado.
Venezolanos podrán votar desde 31 países en las primarias de la oposición

La forma como los venezolanos votarán en el exterior y el alcance de la colaboración del Consejo Nacional Electoral son los puntos más importantes a resolver por la Comisión Nacional de Primaria (CNP). Mientras qué hacer en caso de que los comicios sean ganados por un candidato inhabilitado será materia que tendrá que resolver la Plataforma Unitaria, tema que debe ser prioritario en una mesa de negociación con el gobierno de Maduro.

Una de las decisiones más importantes que ha tomado la CNP es el haber fijado la elección primaria para el próximo 22 de octubre, luego de que inicialmente se estimó que podría realizarse a mediados de este año. Esa fecha está incluida en el cronograma de trabajo aprobado el pasado 15 de febrero.

Comisión Nacional de Primaria y el CNE

Otros pasos contemplados en ese cronograma se han venido dando, algunos con retraso. Al día de hoy ya está conformado el comité técnico electoral, que está integrado por representantes de todos los candidatos que se vienen postulando para esa primaria; también se establecieron relaciones formales con el Consejo Nacional Electoral, para explorar la posibilidad de cooperación y asistencia técnica para la elección del abanderado opositor.

Uno de los puntos tratados con el ente comicial es la posibilidad de utilizar centros de votación para el día de la primaria opositora, estimándose que serán unos 5.000 los que se puedan requerir. Se necesita la participación de unas 20.000 personas para manejar esas mesas el día de la elección, según le dijo el presidente de la CNP, Jesús María Casal, a Contrapunto.com.

El punto álgido en la relación con el CNE sigue sin dilucidarse, por las diferencias internas dentro de la oposición que suscita el uso o no de las máquinas de votación, usualmente empleadas en los comicios oficiales en el país.

Los sectores más radicales se oponen a que las máquinas se utilicen. Alegan que reducen la participación ciudadana por temor a ser identificados y sufrir represalias gubernamentales. Quienes se muestran proclives a su uso, recuerdan lo ocurrido en 2012, cuando se emplearon las referidas máquinas y no hubo identificación de los votantes por parte del CNE.

El pasado 27 de marzo la Comisión Nacional de Primaria aprueba el formato para la recolección de firmas en apoyo a los candidatos. Esto generó críticas por los riesgos que pueden correr los firmantes, aunque es descartado por los integrantes de la CNP.

Mientras… se sigue avanzando

Otro paso importante dado por la Comisión Nacional de Primaria es la conformación de las juntas regionales de primaria, las cuales están integradas por 240 personas y tienen que organizar dicha elección en cada estado del país. Entre las tareas pendientes está la invitación a observadores o veedores para el 22 de octubre; la publicación de reglamentos, pautada para el 24 de abril.

El registro preliminar de candidatos está pautado a hacerse entre el 8 y el 23 de mayo, mientras que el lapso que tienen los aspirantes para postularse va del 24 de mayo al 23 de junio. La campaña electoral arranca, según el cronograma de la CNP, el 22 de agosto y cierra el 20 de octubre, aunque es evidente que todos los candidatos ya están en campaña para intentar lograr el triunfo el 22 de octubre.

El camino andado por la CNP se rige por el reglamento aprobado por la Plataforma Unitaria. Este ente lo dirige Primero Justicia, Acción Democrática, Voluntad Popular y Un Nuevo tiempo (el G4), y también tiene incidencia en su actuación las conversaciones mantenidas con una buena cantidad de dirigentes de partidos políticos, así como con representantes de la sociedad civil. Aunque algunos afirman que sus planteamientos se ignoraron.

La Comisión Nacional de Primaria está integrada por el profesor Jesús María Casal como su presidente y a la empresaria María Carolina Uzcátegui como su vicepresidenta. El resto de sus integrantes son Corina Yoris, Carmen Martínez de Grijalba e Ismael Pérez Vigil, principales, mientras que los suplentes son Rafael Arraiz Luca, Mildred Camero, Guillermo Tell Aveledo, Víctor Márquez y Roberto Abdul.

Cómo hacer para que voten en el exterior

Los venezolanos que residen en el exterior y están inscritos en el Registro Electoral no llegan a las 150.000 personas, pero la diáspora venezolana está conformada en la actualidad por algo más de siete millones de personas, de los cuales se estima tienen derecho al voto algo más de cuatro millones. Para que puedan hacerlo en 2024, se requiere que se inscriban ante el CNE y, para ello, deben residir legalmente en el país que los acogió. El gobierno de Maduro no parece estar muy interesado en que voten.

Sin embargo, dentro de los partidos que promueven la primaria todos, a la hora de declarar, se pronuncian por facilitar el derecho que tienen estos ciudadanos de participar el 22 de octubre, pero para ello hay que elaborar algún tipo de registro que permita saber cuántos son y dónde están. Mientras el tiempo sigue transcurriendo y la solución a este punto, que puede generar serios conflictos al interior de la oposición, sigue sin resolverse.

Con información de Contrapunto

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *