Caracas, 3 de junio de 2022. Un informe presentado recientemente por la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) reveló que los abogados en Venezuela están imposibilitados de ejercer su profesión “con libertad e independencia”.
“Venezuela se ha convertido en un entorno hostil para el funcionamiento de una profesión legal independiente y responsable”, dijo Ian Seiderman, Director Legal y de Políticas de la CIJ.
“Esta es una condición previa para una sociedad basada en el estado de derecho y donde se protegen los derechos humanos“, agregó.
En el documento se destaca que los abogados que actúan de forma independiente “suelen ser objeto de hostigamiento, intimidación e incluso sanciones penales. Actúan en acciones de alto perfil, en particular casos políticamente cargados, o aquellos que involucran violaciones de los derechos humanos, corren un riesgo particular”.
“El entorno institucional no proporciona adecuadamente la independencia dentro del sistema de justicia o la protección de los derechos humanos”, agrega el informe de la CIJ.
En septiembre de 2020 la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) denunció la continua impunidad en Venezuela, reforzada por la falta de independencia judicial.
“La CIJ ha documentado desde hace varios años la ausencia de rendición de cuentas por violaciones”, dijeron voceros de la institución en esa oportunidad.
Entérese también: Sebastiana Barráez. Venezuela: el hijo del Gobernador del Táchira y hombres armados allanaron una finca en Apure, secuestraron al personal y se llevaron el ganado