Caracas. El Consejo de Estado de Colombia admitió este jueves 21 de julio una tutela que busca la presencia de Nicolás Maduro en la toma de posesión de Gustavo Petro.
La tutela fue presentada por el ciudadano Juan Luis Castellanos.
Maduro no es reconocido como presidente legítimo de Venezuela por la administración de Iván Duque. El presidente saliente de Colombia reafirmó en días pasados que Maduro no está invitado al acto del 7 de agosto.
Desde antes de ser electo, Petro aceptó la ausencia del dirigente político venezolano en el acto de posesión.
“Respeto la posición del actual Gobierno”, dijo en su momento; fue una respuesta a la afirmación de Duque de que no dejará entrar a Colombia al venezolano.
Las razones de la tutela
Castellanos, quien presentó la tutela, explicó sus motivaciones al medio colombiano Semana.
Dijo que el hecho de que Duque señalara que no iba a permitir la entrada de Maduro “vulneró sus derechos fundamentales a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad y a la democracia”.
A cargo del estudio de la tutela quedó el magistrado Jaime Enrique Rodríguez Navas, de la Sección Tercera del alto tribunal.
Con información de Semana
Entérese también: Sebastiana Barráez | La nueva maniobra del régimen chavista contra la libertad de prensa: pretende modificar la Ley de Ejercicio del Periodismo y el Código de Ética